Desde que comenzó la crisis del coronavirus se incrementaron las solicitudes de asilo de ciudadanos de Irán ante el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. “Sálvennos del régimen de los ayatolás”, expresa uno de los solicitantes. Desde Jerusalén manifiestan: “No tenemos forma de ayudarlos”
Desde que se desató la pandemia se ha registrado un significativo aumento en las solicitudes de ciudadanos iraníes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para pedir asilo en el Estado judío, o bien asistencia para emigrar a otro país.
De este modo, Maher (nombre ficticio) escribió al ministerio en una de sus plataformas digitales en idioma persa: “Crecí en una familia involucrada en la política. Dos de mis tíos fueron ejecutados por el régimen de los ayatolás. Mi padre estuvo ocho años en prisión, en tanto que otros de mis tíos, que también fueron encarcelados, lograron huir y hoy residen en Australia. Yo también entro y salgo de prisión por motivos políticos. Quiero escaparme de esta muerte gradual. Israel es mi sueño. Ayúdenme, por favor”. Otro iraní preguntó: “¿Cómo puedo llegar a Israel y recibir asilo allí?”
Una de las manifestaciones contra el régimen en Teherán, que frecuentemente terminan con una fuerte represión.
(Foto: AFP)
Sharon Aveginsad, responsable de las páginas en idioma persa del Departamento de Nuevos Medios de la cancillería israelí, afirma que las solicitudes de iraníes para emigrar a Israel se encuentran en continuo aumento en todas las plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram y correos electrónicos. “Son miles de pedidos, llegan todo el tiempo, todos los días, y son muy variados. Llegamos a una situación que nos obligó a no permitir solicitudes directas en Facebook y Twitter. En un momento intentaba responder a todos individualmente, pero ya no puedo hacerlo. Además, no tenemos forma de ayudarlos”.
“Si llego a Turquía, ¿me ayudarían a emigrar a Israel?”
Muchos de los pedidos han sido realizados por iraníes que llegaron a Turquía y Grecia luego de huir de su país, y se encuentran en campos de refugiados. “También hay muchas solicitudes enviadas desde Irán. En todas las publicaciones que subo a las redes recibo muchas consultas de personas preguntando cómo se puede emigrar a Israel. Algunos de ellos manifiestan que descubrieron que una abuela paterna era judía, por lo que consultan cómo pueden hacer para poder residir aquí. Uno de ellos preguntó: ‘Si llego a Turquía, ¿podrían ayudarme a emigrar a Israel? ¿Acaso la embajada en Ankara puede ayudarme?’”.
Algunos de los solicitantes piden asistencia médica. Al respecto, Aveginsad expresa: “Muchas veces hemos intentado averiguar si era posible brindarles algún tipo de ayuda médica, pero se trata de un país hostil, por lo que es casi imposible hacerlo”. Y agrega que un ciudadano iraní se mostró decepcionado por no poder llegar a Israel con pasaporte de Irán. El hombre escribió “Por favor, respóndanme. Ayúdenme. ¿Puedo llegar a Turquía y desde allí ingresar a Israel sin documentos y solicitar asilo?”.
Algunas solicitudes provienen de ciudadanos iraníes famosos que han tenido problemas con las autoridades de su país. Un cvaso es el de una conocida deportista que escapó de su país luego de fotografiarse junto a deportistas israelíes en el exterior, y ahora solicita refugio en Israel. “Cuando hay pedidos excepcionales de personas de las que podemos verificar su identidad, enviamos la información a los organismos competentes para saber si hay alguna forma de ayudarlos. Las solicitudes causan mucha tristeza y demuestran una angustia genuina”, sostiene Aveginsad.
Yiftah Curiel, director del Departamento de Diplomacia Digital, afirma: “Estamos activos en las redes sociales en idioma persa con cerca de un millón de seguidores, y nuestro contenido llega cada semana a casi 5 millones de personas en Irán y otros países. Nuestras páginas despiertan mucho interés de los iraníes que expresan su apoyo a Israel, una postura que contrasta con la del régimen de la República Islámica”.
“Además, recibimos miles de solicitudes por correo electrónico y mensajes privados de iraníes que piden asistencia y explicaciones para saber si pueden emigrar a Israel y cómo hacerlo, en caso de que sea posible. Algunos de los solicitantes quieren abandonar Irán por la difícil situación económica, y otros por las duras restricciones a las libertades en ese país. También hay activistas políticos que se ven obligados a huir para no ser arrestados”, agrega Curiel.
“A veces, algunos iraníes afirman que saben acerca de los avances en el ámbito de la medicina que hay en Israel, y solicitan llegar aquí para recibir atención médica. Nosotros intentamos, a pesar de no contar con el personal suficiente, de brindar una respuesta a esos pedidos, a pesar de que no tenemos la capacidad de brindar asistencia en este momento”, concluye.
Fuente: Ynet (www.ynetespanol.com). Versión NMI.