En estos días se cumplieron 18 años del trágico atentado en la pizzería “Sbarro” en pleno centro de Jerusalén, cuando el 9 de agosto de 2001 un terrorista suicida se hizo explotar matando a 15 personas, ocho de ellas niños; unas 130 más resultaron heridas.
El portal de Semanario Hebreo Jai recordó la fecha, para destacar que los terroristas involucrados en el ataque han recibido generosos pagos por su proeza por parte de la Autoridad Palestina.
Cada mes, la AP deposita en total el equivalente a más de 7.300 dólares a las siete personas involucradas en ese atentado, que son:
Los “honorarios” que se les han transferido a lo largo de estos 18 años suman ya casi un millón de dólares, en buena parte provenientes de las donaciones que la Autoridad Palestina recibe de numerosos países y organizaciones internacionales.
Ahlam al-Tamimi es tía de Ahed al-Tamimi, la joven rubia a la que la bien aceitada propaganda palestina ha convertido en una heroína por abofetear soldados israelíes desde que era niña. En una entrevista que se le hizo en octubre de 2011, poco después de ser liberada de una cárcel israelí como parte del intercambio por el soldado secuestrado Guilad Shalit, explicó que había estado monitoreando varios lugares para llevar a cabo el atentado, y eligió la pizzería por la gran cantidad de familias que la frecuentaban. Esta es una parte de la entrevista:
En otra parte de la entrevista, al-Tamimi aseguró: “No tengo ningún arrepentimiento. Ningún preso palestino lamenta lo que ha hecho”.
Las víctimas de la pizzería Sbarro, fuente de ingresos para los terroristas 18 años después.
(Foto: Jewish Breaking News)
Una campaña israelí en idioma árabe en internet ha sido un éxito sorprendente. Se trata de alentar a los musulmanes que tienen raíces judías según la Halajá a regresar al judaísmo.
Como explica el portal Al Monitor, este esfuerzo sin precedentes fue lanzado por el grupo Yad LeAjim (“Una mano a los hermanos”), cuya misión es hacer todo lo posible para “recuperar judíos”. La organización lucha contra las actividades misioneras de otras religiones, la pérdida de identidad y la asimilación de los judíos y criptojudíos en todo el mundo.
De acuerdo con la Halajá, la identidad judía se transmite por descendencia matrilineal. Esto significa que si la madre o la abuela materna son judías, también lo son los hijos y nietos. La organización ahora está tratando de llegar a los musulmanes que tienen esa condición.
La “estrella” de la campaña es Ziv Yehezkel, reconocido artista litúrgico israelí que habla árabe con fluidez y trabaja por revitalizar la música árabe tradicional; también se desempeña como solista en la Orquesta Árabe de Nazaret. Sus actuaciones son populares en el sector árabe de Israel, en la Autoridad Palestina y entre los árabes de todo el mundo.
«Cualquiera cuya madre o abuela es judía, también es judío», dice Yehezkel en un video. “El pueblo judío te quiere de regreso y te recibe con los brazos abiertos. Esta es una oportunidad para que cualquier persona nacida de una madre judía se diga a sí mismo: ‘Quiero renovar mi vínculo con el Creador’. Si eres hijo de madre judía, es hora de que comiences tu vida de nuevo».
El rabino Shmuel Lifshitz, líder de Yad LeAjim, dice que bajo ninguna circunstancia el grupo intenta convertir a los musulmanes. “El judaísmo se opone al proselitismo, y nuestra organización no está involucrada de ninguna manera en conversiones. No queremos que ningún musulmán cambie su religión. Por el contrario, nos oponemos a eso. Nuestra actividad está dirigida exclusivamente a personas que son judías de acuerdo con la ley judía y que están interesadas en sus raíces».
Lifshitz también enfatiza que tampoco se busca alentar a esas personas a emigrar a Israel. “No somos una organización sionista y promover la aliá no es uno de nuestros objetivos. Es natural que un judío que viva en un Estado árabe se sienta más seguro entre las personas que comparten su misma religión, pero ayudaremos a esas personas independientemente de si eligen mudarse a Israel o a Estados Unidos».
La campaña ha recibido una respuesta inusitada, con más de mil contactos desde países como Jordania, el Líbano y Yemen, y también de árabes israelíes y residentes en los territorios gobernados por la Autoridad Palestina. “Cada mensaje que recibimos se investiga en profundidad para confirmar que la persona realmente tiene raíces judías. Alrededor del 30% se encuentra en una etapa avanzada de investigación. También nos han contactado muchas personas que no pueden probar su conexión con el judaísmo; en esos casos no continuamos investigando”.
Yad LeAjim publicará pronto otro video, en el que Ziv Yehezkel hablará sobre el Shabat. La decisión de utilizar al conocido intérprete se basa en su fluidez en árabe y su familiaridad con ese mundo. «Tengo numerosa audiencia en Marruecos, Egipto, Túnez, Dubai y Kuwait. He sido invitado a actuar en todos esos países. También recibo muchos mensajes privados de personas maravillosas en todo el mundo árabe, incluso de la Franja de Gaza”, dice.
Lifshitz está convencido de que el nuevo video dará como resultado otra ola de interés. “Judíos y árabes han vivido juntos durante cientos de años. No hay duda de que hay muchos judíos entre la población musulmana, pero también que cuanto más tiempo pase, más difícil será llegar a ellos. Creemos que, potencialmente, hay miles de personas así en el mundo árabe”.
Ziv Yehezkel fue estudiante en una yeshivá. Ahora es un vínculo artístico de Israel con el mundo árabe.
(Foto: thejc.com)