Varias noticias de los últimos días incrementan el optimismo sobre Israel y el mundo judío en esta época convulsa
Sami Rozenbaum
1. La República Checa se acerca a Jerusalén
La República Checa está tomando medidas progresivas para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, afirmó este lunes 5 de octubre Jiří Ovčáček, portavoz del presidente checo, Milos Zeman. Ovčáček explicó que el traslado de la embajada es uno de los objetivos del presidente a largo plazo, según reporta Enlace Judío.
En noviembre de 2018, Praga inauguró la “Casa Checa” en Jerusalén como un primer paso para trasladar su embajada a la capital. La “Casa” comprende un centro cultural, sucursales de oficinas de comercio y turismo de la República Checa, y un espacio para que el embajador checo celebre reuniones.
El presidente Zeman ha expresado su deseo de trasladar la embajada a Jerusalén, pero el primer ministro Andrej Babis ha dicho que el país seguirá por los momentos la posición de la Unión Europea, que como se sabe es reacia a reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
El presidente checo Milos Zeman, cuando visitó Jerusalén en noviembre de 2018
(Foto: AFP)
“Ahora, el gobierno ha acordado el siguiente paso para trasladar la embajada, fortaleciendo nuestra presencia en Jerusalén y elevándola a nivel diplomático”, confirmó Ovčáček. En cuanto a las implicaciones prácticas de este anuncio, habrá un “análisis de opciones concretas de los pasos a seguir para aumentar la presencia diplomática en Jerusalén” por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores checo, que luego tomará decisiones sobre cómo proceder, añadió.
El embajador de Israel en la República Checa tuiteó que está “complacido de escuchar” la decisión del gobierno.
Los altos funcionarios constitucionales, como se les conoce, expresaron su satisfacción por los acuerdos de paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
2. Abogada judía preside Partido Verde de Canadá tras derrotar a un activista pro-BDS
La abogada Annamie Paul, quien es afrodescendiente y judía, se convirtió en la primera líder de esos orígenes en presidir un importante partido político federal en Canadá en la votación del pasado sábado para reemplazar a Elizabeth May, quien lideró a los Verdes durante 14 años.
Como reseña el portal The Algemeiner, Paul, de 47 años y madre de dos hijos adolescentes, se convirtió al judaísmo antes de casarse con su pareja, el abogado de derechos humanos Mark Freeman.
Paul ganó la votación ante Dimitri Lascaris, un activista antiisraelí de la izquierda del Partido Verde. Desde 2016, Lascaris ha intentado sin éxito que su partido respalde la campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) que busca aislar a Israel de la comunidad internacional. También ha sido acusado de desplegar tropos antisemitas; por ejemplo, en 2019 tuiteó: «¿Cuándo dejará de pagar el pueblo palestino por las atrocidades indescriptibles de Alemania contra el pueblo judío?», y ha cuestionado abiertamente si los parlamentarios judíos pro-israelíes son más leales a Israel que a Canadá.
Annamie Paul (Foto: BIPP Hub).
Paul dijo que en el período previo a las elecciones fue blanco de ataques antisemitas en las redes sociales. «Casi no puedes creerlo», declaró al diario Jewish Independent. “Hay comentarios muy explícitos que cuestionan mi lealtad a Canadá porque soy judía. Hay quienes han sugerido que estoy tratando de infiltrarme en el partido en nombre de ‘elementos sionistas’».
Paul agrega que está consternada por la falta de condena a tales expresiones. «Los comentarios fueron al principio como susurros, insinuaciones, pero ahora se han vuelto muy explícitos. Si a las personas se les permite hacer estos comentarios sin control, realmente se las envalentona, y eso es definitivamente lo que he notado durante las últimas dos semanas».
En la misma entrevista, Paul enfatizó que si bien el Partido Verde se opone a los asentamientos israelíes en Cisjordania, rechaza al movimiento BDS y apoya el derecho de Israel a existir. «No creo que haya nada en estos días que puedas decir sobre ese conflicto que no genere críticas por haber sido demasiado blanda o demasiado dura», comenta. «Es muy difícil.»
3. Partido neonazi de Grecia es declarado organización criminal
El partido neonazi Amanecer Dorado fue declarado este miércoles 7 de octubre como «organización criminal», y sus líderes pueden ser condenados a duras penas, tras uno de los juicios más importantes en la historia política de Grecia, informa el portal Ynet.
La sentencia provocó aplausos en la sala de la audiencia y una explosión de júbilo entre las 15.000 personas que se congregaron ante el Palacio de Justicia, aunque también hubo altercados entre los manifestantes y la policía.
La jueza Maria Lepenioti, quien presidió el proceso que duró más de cinco años, declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación, son culpables de «dirigir una organización criminal». Entre los condenados figuran el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, que abandonó el partido el año pasado, el exportavoz Ilias Kassidiaris, y una docena de otros dirigentes de la formación, que fueron elegidos al Parlamento en 2012 durante el auge de Amanecer Dorado. Ninguno de ellos estaba presentes en la corte.
El tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos y los otros condenados se exponen a entre cinco y 15 años de cárcel.
Una manifestación de Amanecer Dorado en su época de mayor influencia
(Foto: AP)
El tribunal también declaró a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013. El activista de izquierda Pavlos Fyssas fue asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Su asesino, quien reconoció haberlo matado, puede ser condenado a cadena perpetua.
El impacto provocado por el asesinato de este militante, en una Grecia entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes y miembros de esa formación, responsable de muchos actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.
Además del asesinato de Fyssas, el tribunal tambien abordó dos intentos de homicidio en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012, y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013. En total se juzgó a 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido.
Amanecer Dorado fue creada en la década de 1990 por Nikos Michaloliakos, de 62 años, negacionista del Holocausto y admirador del nacionalsocialismo. La debacle sociopolítica creada por la crisis financiera de 2010 benefició a ese movimiento, cuyos representantes entraron en el Parlamento griego por primera vez en 2012.
En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro, mientras cantaban «Sangre, honor, amanecer dorado», al estilo de los “camisas pardas” de Hitler y los “camisas negras” de Mussolini antes de la Segunda Guerra Mundial.
Este juicio, calificado de histórico, condujo progresivamente al declive de la formación, cuya directiva reniega actualmente de la ideología nazi. En las últimas elecciones legislativas de julio de 2019, Amanecer Dorado no obtuvo ningún diputado.
Chryssa Papadopoulou, abogada de la familia de Pavlos Fyssas, afirmó antes del fallo que el veredicto iba a ser «un paso clave para la justicia y para el movimiento antifascista» en Grecia y en Europa. «El impacto del veredicto de este juicio emblemático traspasará ampliamente las fronteras de Grecia, y deberá significar que los crímenes de odio ya no se tolerarán más», comentó Niels Muiznieks, director para Europa de Amnistía Internacional.