El presidente de Estados Unidos recibió al jefe de Estado saliente de Israel en la Casa Blanca, y dice que se reunirá con Bennett «muy pronto»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a Israel que no toleraría un Irán nuclear, durante su reunión de este lunes con el presidente israelí saliente, Reuven Rivlin, en medio de una creciente angustia por los intentos de la administración estadounidense para volver a un acuerdo nuclear con Irán.
Biden hizo notar que había ordenado ataques aéreos el día anterior contra instalaciones que, según el ejército de EEUU, eran utilizadas por grupos de milicias respaldadas por Irán cerca de la frontera entre Iraq y Siria. Esto sugiere que su gobierno seguirá actuando con dureza con las actividades desestabilizadoras iraníes, incluso mientras busca una vía diplomática para detener el programa nuclear de Teherán.
«Lo que puedo decirles es que Irán nunca tendrá un arma nuclear bajo mi supervisión», dijo Biden durante la reunión de la Casa Blanca.
La administración Biden ha intensificado los esfuerzos para revivir el acuerdo de 2015 de Irán con las potencias mundiales para limitar la capacidad de Teherán para desarrollar armas nucleares. El ex presidente Donald Trump, con el respaldo del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, se retiró del acuerdo en 2018.
“No existe mejor amigo vivo”: Rivlin y Biden en la Casa Blanca
(Foto: AFP)
El nuevo primer ministro, Naftali Bennett, ha mantenido la línea de oposición de Netanyahu a que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo. Sin embargo, el canciller Yair Lapid se ha comprometido a manejar los desacuerdos a puerta cerrada, a diferencia de Netanyahu, quien estaba más dispuesto a publicitar su desaprobación con la administración estadounidense.
Biden dijo que espera encontrarse con Bennett en la Casa Blanca «muy pronto». La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó a los periodistas que las partes están «trabajando en una fecha» para la reunión. La oficina de Bennett confirmó las conversaciones al sitio de noticias israelí Walla.
Israel no tiene «mejor amigo vivo» que Estados Unidos, dijo Rivlin, tratando de restar importancia a la gravedad de cualquier ruptura que surja de los desacuerdos sobre Irán u otros asuntos políticos. «Nosotros, de acuerdo con la verdadera amistad, de vez en cuando discutimos asuntos e incluso acordamos no estar de acuerdo en todo», dijo, sin mencionar a Irán por su nombre. «Pero contamos con usted, y su declaración realmente hace que los israelíes entiendan que tenemos un gran amigo en la Casa Blanca».
Rivlin dejará la presidencia el 7 de julio después de un mandato de siete años. Isaac Herzog, ex miembro del Parlamento que recientemente dirigió la Agencia Judía, asumirá el cargo.
Rivlin también tenía programado reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el mismo lunes. A Rivlin y Biden se unieron en la reunión el embajador israelí Gilad Erdan y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, una arquitecto clave del acuerdo nuclear de 2015.
Antes de su viaje, Rivlin mantuvo reuniones con Bennett y Lapid para coordinar mensajes sobre varios temas. Durante una parte privada de la reunión con Biden, que duró aproximadamente una hora, se esperaba que Rivlin mencionara el tema de Irán y las exigencias de Israel de la devolución de cautivos israelíes y los restos de los soldados retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.
En una reunión con jefes de organizaciones judías y líderes comunitarios en Nueva York el domingo por la noche, Rivlin señaló que la elección en Irán del intransigente Ebrahim Raisi como presidente es «una prueba más del terrible peligro que representa el régimen iraní para el pueblo iraní, para Israel, para el Medio Oriente y el mundo entero. Tengo la intención de hablar sobre esto con el presidente Biden», aseguró Rivlin.
Biden, por su parte, comentó que hablaría con Rivlin sobre Irán y las secuelas de la reciente guerra de Gaza. El presidente también subrayó su apoyo a la continuación de la normalización de relaciones entre Israel y los países del mundo árabe y musulmán, y reiteró la promesa de su administración de reabastecer el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, que se agotó parcialmente durante la guerra de 11 días con Hamás.
“Como presidente estadounidense, mi compromiso con Israel es férreo. Es algo que a menudo digo: ‘Si no hubiera un Israel, tendríamos que hacer uno». Esto incluye un compromiso inquebrantable con la autodefensa de Israel», afirmó.
Biden hizo notar que había ordenado ataques aéreos el día anterior contra instalaciones que, según el ejército de EEUU, eran utilizadas por grupos de milicias respaldadas por Irán cerca de la frontera entre Iraq y Siria
Antes de reunirse con Biden, Rivlin también se reunió con Yousef al-Otaiba, enviado de los Emiratos Árabes Unidos en EEUU, para agradecerle personalmente su importante papel en la realización de los Acuerdos de Abraham, con los que Israel y Abu Dhabi normalizaron sus relaciones diplomáticas el año pasado.
Biden tiene pocas esperanzas, al menos por el momento, de revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, según un personero estadounidense que habló bajo condición de anonimato, quien agregó que los funcionarios de la administración Biden están comenzando la construcción de contactos con la Autoridad Palestina en Cisjordania, una relación que se erosionó durante la administración Trump.
La reunión con Rivlin se produjo un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reuniera en Roma con Yair Lapid, un centrista que junto con Bennett y otros seis aliados políticos construyeron un frágil gobierno de coalición que envió a Netanyahu a la oposición.
Aviv Kohavi, jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, se reunió la semana pasada con el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios de seguridad. Kohavi reiteró la oposición de Israel a los esfuerzos del gobierno de Biden para revivir el acuerdo de 2015.
Sin embargo, funcionarios norteamericanos han respondido a Kohavi y otros miembros del nuevo gobierno israelí que vale la pena darle una oportunidad a la diplomacia para evitar que Teherán adquiera armas nucleares, incluso si ello no está garantizado.
Fuente: The Times of Israel. Traducción NMI.