Parte de su gran archivo de 250.000 artículos
Julia Gergely*
La Nueva York judía estuvo alguna vez definida por carretillas de mercancía y vendedores ambulantes, inmigrantes que llegaban a través de Ellis Island, restaurantes kosher repletos de clientes, un animado teatro idish y periódicos en idish y ladino.
Aquellos días ya han pasado, pero ese período es solo parte de la historia judía registrada en documentos y objetos efímeros, recopilados y cuidadosamente catalogados por el Departamento Judío Dorot (“Generaciones”) de la Biblioteca Pública de Nueva York. Su colección incluye la primera edición, de 1897, del diario idish Forverts, cajas de cerillas de empresas judías como Schapiro’s Kosher Wines, guiones de obras de teatro del escritor Sholem Asch, y fotografías del Lower East Side de hace más de 100 años.
Durante décadas, los neoyorquinos podían solicitar ver esos artículos en la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York. Ahora, como parte de una celebración tardía del 125º aniversario del Departamento Dorot, que se cumplió oficialmente en noviembre de 2022, la biblioteca ha escogido y digitalizado materiales selectos de sus archivos para una nueva exposición en línea. Ahora cualquier persona, en cualquier lugar, puede recorrer virtualmente miles de años de historia judía, tanto local como global, desde amuletos encontrados en tumbas judías en Jordania que datan de los siglos V y VI, hasta una guía de 1903 que da la bienvenida a los nuevos inmigrantes judíos a Estados Unidos.
Tienda de venta de tarjetas de Rosh Hashaná en el Lower East Side en 1936
Financiado por la Fundación David Berg, el proyecto tardó unos dos años en completarse, señala la curadora de la colección judía Dorot, Lyudmila Sholojova. Para armar la exhibición en línea, Sholojova primero tuvo que revisar los 250.000 artículos de la colección a los aproximadamente 100 que representan lo más destacado. «El objetivo es reflejar la variedad de artículos de nuestro catálogo y mostrar el alcance de nuestra colección, tanto cronológica y como geográficamente. Escogí los elementos visualmente más atractivos, que también tienen una historia detrás. Por supuesto, también quise prestar especial atención a la historia de la comunidad judía en Estados Unidos, y a la historia de Dorot para mostrar cómo se formó la colección de la biblioteca».
Sholojova investigó exhaustivamente el material, recopilando la historia y el contexto de cada elemento. «Mucho de esto fue una especie de trabajo de detective», comenta. Por ejemplo: una fotografía de la superestrella del teatro idish Boris Thomashefsky no estaba etiquetada. Pero Sholojova investigó un poco y, al comparar guiones que también permanecen en los archivos, pudo determinar que fue tomada durante una representación de la opereta Eretz Yisroel, que se estrenó en el Public Theatre de Nueva York en 1930.
La histórica sinagoga de la calle Eldridge en 1930. Actualmente funciona como museo
Tres de las ocho colecciones de material digitalizado se centran en Nueva York y la historia judía estadounidense. La sección “Historia de la División Judía” incluye una fotografía de Jacob Henry Schiff, el banquero y filántropo que donó 10.000 dólares a la Biblioteca Pública de Nueva York para establecer la división judía, comprando “literatura semítica”, como él la llamó, y contratando a un bibliotecario. También incluye una imagen de ese bibliotecario, Abraham Solomon Freidus, junto con su carta de solicitud de empleo.
Cuando la sede principal de la biblioteca, el actual edificio Stephen A. Schwarzman, se inauguró en la Quinta Avenida en 1911, la División Judía obtuvo su propia sala de lectura, que hoy se utiliza como sala de estudio para los investigadores de la biblioteca. También se incluye en el archivo una fotografía del lugar de la década de 1920.
La primera edición del diario idish Forverts (2 de mayo de 1897), y portada del periódico en ladino La América, escrito en caracteres hebreos, que informaba sobre el hundimiento del Titanic (15 de abril de 1912)
Para la sección “Visualizando la Nueva York judía”, Sholojova trabajó con la división de fotografía de la Biblioteca para incluir fotos de vendedores ambulantes en el Lower East Side de la década de 1930, la histórica sinagoga de Eldridge Street, y una tienda que vendía tarjetas de felicitación de Rosh Hashaná. En la sección “Construyendo la vida judía en Estados Unidos”, Sholojova seleccionó cajas de cerillas, menús, periódicos, obras de teatro y mapas, para documentar la explosión de la comunidad y la cultura judía estadounidense en los siglos XIX y XX.
Las otras secciones de la exposición en línea son “Belleza e historia: los manuscritos más antiguos de la colección”, “Tesoros de la primera imprenta de libros judíos”, “Siglos XVIII y XIX: la tradición se encuentra con la modernidad”, “El siglo XX: tragedia y resiliencia”, y “Tradiciones judías de todo el mundo”.
Mapa publicado en 1918, que mostraba que la población judía de Nueva York (entonces de unas 1.500.000 personas) equivalía a la suma de las de Alemania, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Suiza, Bélgica, Canadá, toda América del Sur y Palestina
Sholojova, quien llegó a la biblioteca en 2020 después de 16 años en el Instituto YIVO de Investigación Judía, admite que no fue fácil reducir 800 años de historia judía a unas pocas docenas de imágenes en línea. «Fue un proyecto realmente grande», dice. «Fue un verdadero privilegio trabajar con todas estas personas en la Biblioteca».
Además de aumentar el acceso, Sholojova explica que otro beneficio de la digitalización es que los espectadores pueden ampliar los detalles más pequeños de cualquier manuscrito, fotografía y documento. Para aquellos que se encuentran en la ciudad de Nueva York o cerca de ella, los artículos están disponibles para verlos en persona en la Biblioteca con cita previa. Además, una selección de artefactos de la exposición se exhibirá en la McGraw Rotunda, en el tercer piso de la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, hasta el 3 de abril.
*Periodista.
Fuente y fotos: Jewish Telegraphic Agency (jta.org).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.