U na colección única de manuscritos judíos y musulmanes que datan de los siglos XI al XIII de la región que hoy es Afganistán fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Israel, y los investigadores piensan que podría ofrecer información sin precedentes sobre la vida de las comunidades a lo largo de la Ruta de la Seda.
La colección, conocida como “guenizá afgana”, consiste en unos 250 documentos de la época anterior a la invasión mongol. Hace cuatro años, la Biblioteca adquirió algunos documentos de la misma colección, que previamente era desconocida por los historiadores (ver en NMI Nº 1864: http://bit.ly/2cpx5D2 ).
Los académicos estiman que los tesoros que contienen las páginas de la más reciente adquisición revolucionarán el conocimiento sobre las comunidades judías de la región en aquella época, y ofrecerán un inédito atisbo sobre las culturas musulmanas de Persia y el Afganistán pre-mongol.
Según informa la Biblioteca, la mayoría de los documentos fueron escritos por mercaderes judíos y musulmanes que vivieron antes de la destrucción causada por el ejército de Gengis Khan entre 1258 y 1260. Estos textos ofrecen información sobre la vida cotidiana de esas comunidades, sus vínculos sociales y la economía judía de la región.
La Biblioteca Nacional pudo adquirir la “guenizá afgana” gracias a una donación de la Fundación William Davidson, y el Fondo Haim y Hannah Solomon.
Con información de Israel Hayom