Bernardo Zinguer, abogado, docente y colaborador de Nuevo Mundo Israelita, acaba de publicar su primer libro: Moreshet – El legado de los primeros judíos en el Táchira.
La obra es producto de un año de investigación. Zinguer explica que los judíos del estado Táchira se organizaron como comunidad a principios de los años 1930, “y aunque siempre pequeña, vivió su esplendor entre las décadas de 1940 a 1970”.
Mientras recopilaba la información, “alguien mencionó que a un paisano que hablaba judezmo (judeoespañol o ladino) le gustaba hacer la ruta de venta a cuotas en las montañas andinas, porque además de su hospitalidad, los montañeros o parameros ‘hablan el mismo idioma’”. Esto le llamó la atención, y aunque no pudo obtener datos precisos al respecto, recordó otros elementos que ya había estudiado y que tienen raigambre judía, como el pan “semita” y el “clineja”, así como los toponímicos judíos que aún subsisten.
Releyendo a varios autores tachirenses, Zinguer obtuvo más evidencias del acervo judío de la región en el gentilicio gocho. El autor comenta: “El mismo vocablo gocho, sinónimo de cerdo, tiene una innegable conexión con el apelativo de marranos dado a los judíos conversos, llamados así irónicamente por la repulsión de estos a comer el animal”.
Tras leer la obra, el historiador y cronista emérito de San Cristóbal, J.J. Villamizar Molina, opina: “Un especial acontecimiento en el marco histórico regional es la obra El legado de los primeros judíos en el Táchira. Además de ser un regalo a nuestra tierra y cultura, es una gran contribución de la cual estaban urgidos nuestros anales. (…) Son aportes en el ámbito arquitectónico, lingüístico, costumbrista, en el modo de hablar, de vestir, de orar y alimentarse. (…) El libro nos relata una serie de datos geográficos, antropológicos, etnohistóricos y de evolución cronológica, que son de valor entre nosotros y que no conocíamos”.
El libro, que además incluye una completa lista de sus fuentes de consulta, está disponible en formato digital en Amazon Kindle; pronto aparecerá también la versión impresa.
Con información de Bernardo Zinguer.