Bernardo Zinguer, cronista de la comunidad judía del Táchira, fue incorporado este 14 de abril como Individuo de Número de la Academia de la Historia de esa región.
Docente y abogado de profesión, Zinguer tiene un marcado interés por la historia local, que inició indagando en el pasado familiar; luego extendió su campo de acción a la comunidad judía, la fraternidad masónica y el movimiento scout, todo lo anterior circunscrito a esa región andina.
Bernardo Zinguer durante el acto de incorporación, en el que disertó sobre el académico tachirense Félix María Rivera Perez
(Foto: cortesía)
De sus investigaciones han surgido sus publicaciones El legado de los primeros judíos del Táchira; El origen de la logia Sol del Táchira; y más recientemente, Historia del movimiento scout en el Táchira. Varios artículos suyos han sido publicado en Nuevo Mundo Israelita, en las revistas Maguén/Escudo y Táchira Histórica, así como en el Boletín de la Fraternidad de antiguos Scouts y Guías de Venezuela.
Además, Zinguer ha creado los portales informativos “Retazos históricos del Táchira” y “Breves historias de los Judíos del Táchira”, donde comparte sus investigaciones y promociona la historia local.
El presidente de la Academia de la Historia del Táchira y cronista oficial de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, expresó durante el acto de incorporación: “Bernardo Zinguer se ha destacado por exponer temas inéditos o muy poco divulgados de la historia regional, todo lo anterior con un importante sustento, que le otorga una credibilidad única ante el manejo de las fuentes, temas que han enriquecido el acervo histórico tachirense”.