En la primera visita oficial de un líder israelí, el primer ministro también se reúne con los ministros del gobierno y declaró a los medios estatales: “La asociación mutua y la amistad son naturales. Somos vecinos y primos”
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió este lunes con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, en el palacio de este último en Abu Dhabi, como parte de la primera visita oficial de un primer ministro israelí a los Emiratos.
La reunión con el gobernante de facto de los EAU se centró en la amenaza compartida que representa Irán, así como en el avance de la cooperación económica entre ambos países, declaró la oficina de Bennett. Poco después de la reunión, la agencia de noticias oficial emiratí WAM informó que bin Zayed expresó su esperanza de que la reunión «contribuya a una mayor cooperación en beneficio de los pueblos de los dos países y de los pueblos de la región». WAM agregó que ambos líderes «revisaron la cooperación bilateral y los medios para desarrollarla aún más» en varios campos.
El príncipe heredero «destacó que las relaciones exteriores de los Emiratos Árabes Unidos se basan en principios firmes de respeto mutuo, cooperación y defensa de los valores de coexistencia y paz, y expresó su esperanza de que la estabilidad prevalezca en el Medio Oriente».
Bennett también se reunió el lunes, segundo y último día de su visita, con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, sultán Ahmed al-Jaber, y el ministro de Cultura, Noura bint Mohammed al-Kaabi.
El primer ministro Bennett con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, en el palacio de Abu Dhabi
(Foto: GPO)
En una entrevista con WAM, Bennett declaró que los Acuerdos de Abraham del año pasado, que normalizaron los lazos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y varios otros Estados árabes, establecieron una «estructura nueva, profunda y sólida para las relaciones diplomáticas, económicas y culturales» en el Medio Oriente. “Las relaciones entre los dos países se han fortalecido en todos los campos, y estoy muy satisfecho con eso, ya que se firmaron muchos acuerdos de cooperación en los campos de comercio, investigación y desarrollo, ciberseguridad, salud, educación, aviación y más. Esperamos el desarrollo continuo y la consolidación de estas relaciones”.
“Esta cooperación brinda oportunidades económicas sin precedentes no solo para nosotros sino para más países, lo que es otro elemento para mejorar la estabilidad y la prosperidad en esta región”, añadió Bennett.
“El mensaje que deseo trasmitir a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y los ciudadanos emiratíes es que la asociación y la amistad mutuas son naturales. Somos vecinos y primos. Somos los nietos del profeta Abraham «, comentó Bennett, y concluyó que el incremento de los lazos durante el año pasado «es la mejor evidencia de que el desarrollo de las relaciones bilaterales es un tesoro precioso para nosotros y para toda la región».
El domingo, Bennett fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores Abdula bin Zayed al-Nahyan, hermano del príncipe heredero, con una guardia de honor.
“Aprecio su cálida hospitalidad. Esta es una maravillosa recepción. Estoy muy emocionado de estar aquí, en la primera visita oficial de un líder israelí”, dijo Bennett en ese momento.
Bennett partió a los EAU varias horas después de que su oficina anunciara la visita. Voló con una delegación reducida que no incluyó periodistas, debido a las preocupaciones por la variante Omicron del coronavirus. «Los lazos son excelentes y diversos, debemos continuar nutriéndolos y fortaleciéndolos, y construyendo una paz cálida entre las dos naciones», dijo en un comunicado en video desde la pista del aeropuerto Ben Gurión antes de despegar.
Recepción con guardia de honor al primer ministro israelí por el canciller de los Emiratos, Abdula bin Zayed al-Nahyan, el 12 de diciembre
(Foto: GPO)
Su visita se produce cuando Israel y sus aliados del Golfo mantienen preocupaciones por el programa nuclear de Irán. Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se estancaron nuevamente la semana pasada.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos forjaron lazos formales en los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos en 2020, sacando a la luz más de una década de contactos encubiertos, y han visto florecer su relación desde entonces. Bahrein, Sudán y Marruecos también se unieron a los Acuerdos, y se piensa que otros países están en conversaciones al respecto, aunque ninguno ha llegado a buen término hasta ahora.
El ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien jugó un papel decisivo en la firma de los Acuerdos de Abraham, intentó repetidamente programar una visita a los Emiratos Árabes Unidos, pero se vio obligado a cancelarla en varias ocasiones y nunca se materializó. En junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró oficialmente la embajada de Israel en los Emiratos.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.