“Israel está al principio de una revolución sobre el cambio climático”, dijo el primer ministro Naftali Bennett en el segundo día de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia.
Bennett advirtió que el mundo debe actuar ahora o “será demasiado tarde para nuestros hijos”. Afirmó que Israel ha puesto en marcha un “plan de 100 pasos” para hacer frente a la crisis climática, y se comprometió a alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y eliminar el uso del carbón para 2025.
Añadió que aunque Israel es un país pequeño con una huella de carbono diminuta, puede tener un gran impacto en el clima gracias a sus tecnologías innovadoras. “Tenemos que contribuir con la fuente de energía más valiosa de Israel: la energía y la capacidad intelectual de nuestra gente. Esto es lo que alimenta nuestra innovación e ingenio, aquí es donde Israel puede marcar una verdadera diferencia”, afirmó el primer ministro.
El primer ministro de Israel durante su presentación ante la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia
A continuación, Bennett hizo un llamamiento a los empresarios israelíes para que estén a la vanguardia de la respuesta climática mundial y “en lugar de construir otra aplicación exagerada, lancen startups que ayuden a resolver esta amenaza global”. Para ello, el dirigente israelí anunció la creación de un grupo de trabajo especial, denominado Green Sandbox (“Caja de arena verde”), que proporcionará financiamiento a los emprendedores y les ayudará a sortear los obstáculos burocráticos.
“Mientras trabajamos para mantener a la gente a salvo hoy, también trabajaremos para la resiliencia de mañana; entonces nuestros hijos respirarán aire más limpio, beberán agua más limpia y vivirán en un mundo que trate al planeta mejor que nosotros. Israel es la nación de la innovación climática, y estamos preparados para liderar el camino”, concluyó.
Mientras tanto, los datos de los organismos medioambientales israelíes revelan que Israel se está calentando casi el doble de rápido que el resto del mundo. Los datos recogidos por el Servicio Meteorológico de Israel (IMS) y el Centro de Investigación e Información de la Knesset muestran los cambios en el clima israelí desde la década de 1950 hasta la actualidad.
En noviembre de 2019, el IMS publicó un informe exhaustivo sobre el cambio climático que mostraba que Israel se había calentado una media de 1,4 grados centígrados desde 1950 hasta 2017, lo que supone una media de unos 0,21 grados por década. Un informe de seguimiento publicado el domingo por el director del Departamento de Clima del Servicio Meteorológico, Avner Forshpan, y el Dr. Yitzhak Yosef, del IMS, sugiere que entre los años 2018 y 2020 la tasa media de calentamiento ha aumentado de 1,4 a 1,5 grados centígrados.
Entre 1950 y 2020 no se ha producido un aumento constante. Por ejemplo, a finales de la década de 1980 se observó un ligero descenso de las temperaturas medias, pero desde principios de la década de 1990 se ha producido un aumento significativo de 1,77 C, con una media de 0,59 C por década.
Esto sugiere que la tasa media de calentamiento en las últimas tres décadas es casi tres veces mayor que la tasa media calculada en las siete décadas desde 1950.
Fuente y foto: AJN.
Versión NMI.