En diciembre pasado, la familia real de Camboya asistió a una gran celebración en un hotel de la capital, Phnom Penh. El motivo fue la Bat Mitzvá de la nieta de una de las princesas del país.
Según la nota de la agencia JTA, se trata de Elior Koroghli, bisnieta del monarca Sisowath Monivong, quien reinó entre 1927 y 1941. La niña es hija de la princesa Sathsowi Thay Koroghli, nieta del rey, nacida en Estados Unidos como hija de un diplomático de su país. Allí conoció y contrajo matrimonio con Ray Koroghli, judío iraní; años después se convirtió al judaísmo por su propia voluntad, decisión que confirmó al casarse más tarde por el rito ortodoxo en Israel. La pareja reside en Las Vegas, Nevada y tiene otros dos hijos, Matanel de 11 años y Eliav de 7. Ray trabaja en bienes raíces, y Sathsowi es ama de casa.
Elior Koroghli durante su Bat Mitzvá multicultural, antes de encender la janiquiyá junto a sus padres y hermanos. (Foto: JTA)
El festejo se caracterizó por su diversidad cultural: la jovencita vistió traje ceremonial camboyano y también un vestido más usual para esa celebración judía. Como era Janucá, encendió junto a sus padres y hermanitos —a quienes se les ven los tzitzit en las fotos— la sexta vela según el ritual judeo-persa. También tocó al piano canciones tradicionales judías, persas y camboyanas, incluyendo Hava Naguila. La comida servida fue Glatt Kasher.
Sathsowi explica que la celebración en Camboya tuvo un objetivo simbólico, pues la Bat Mitzvá formal había tenido lugar un año antes en Las Vegas. “Queremos mostrarle a Elior sus identidades: ella es persa, es camboyana y es judía”. La propia Elior dice: “Es fascinante ser parte de un poco de todo, cada [identidad] es diferente y me ofrece distintos sentimientos”.