Los bancos palestinos de Cisjordania han actuado para protegerse, antes de que entre en vigencia este 9 de mayo una nueva ley antiterrorista israelí que los deja expuestos a demandas, si continúan aceptando decenas de millones de dólares mensuales de la AP para pagar a terroristas.
Maurice Hirsch, director de Estrategias Legales de la ONG Palestina Media Watch (PMW) y uno de los arquitectos de la nueva ley israelí, declaró este viernes que está feliz de que los bancos palestinos estén finalmente bloqueando el acceso a las cuentas bancarias de los terroristas. «PMW se alegra de ver que los bancos prestaron atención a nuestra advertencia, y están tomando las medidas necesarias para evitar enfrentar responsabilidades penales y civiles».
Los ataques terroristas dejarán de ser un negocio para los bancos palestinos gracias a la nueva ley israelí.
(Foto: i24 News)
La Autoridad Palestina (AP) paga $150 millones anuales a las familias de palestinos que murieron en ataques contra israelíes, incluyendo asesinatos en masa como los ataques con autos bomba y atentados suicidas, así como a terroristas presos en cárceles israelíes que han sido condenados por atacar o matar israelíes. «El hecho de que la Autoridad Palestina haya pagado miles de millones de shékels de recompensa a los terroristas es despreciable», agrega Hirsch.
El mes pasado, PMW envió una carta advirtiendo a los bancos que cancelen las cuentas de los terroristas condenados que reciben pagos de la AP; las instituciones financieras que continúen manteniendo esas cuentas expondrán a sus gerentes y empleados a responsabilidad como «socios en el crimen».
«Como ha advertido PMW a los bancos que operan en las áreas controladas por la Autoridad Palestina, la nueva ley antiterrorista penaliza todos los aspectos de esa práctica, incluida la prestación de servicios bancarios a los terroristas», explica Hirsch.
La semana pasada, Hirsch dijo que después de más de mil millones de dólares pagados por la AP a terroristas a lo largo de los años, el objetivo de la nueva ley es «cerrar el nudo en torno a esa vergonzosa política».
Fuente: United with Israel. Traducción y versión NMI.