La tasa de reproducción del coronavirus en Israel cayó por debajo de 1, cifra que garantiza que su expansión decrezca, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más del 25% de la población.
El índice de trasmisión —la media de personas a las que un infectado contagia el virus— se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, informó hoy el Ministerio de Salud.
Pero pese a que la velocidad de contagio se desacelera, Israel registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticó 8.182 tras hacer más de 93.000 tests, de los cuales 9% resultaron positivos. Además, 1160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el portal Ynet.
«Existe una tendencia continua a la disminución de la morbilidad», declaró el viceministro de Salud, Yoav Kisch. Sin embargo, advirtió que se trata de una reducción lenta, que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa.
Según concretó esta semana el coordinador nacional de la pandemia, Najman Ash, la variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30% y 40% de las infecciones actuales de Israel, que cuenta con más de 81.000 casos activos.
Un centro de vacunación en Israel (Foto: Maguén David Adom)
Aun así, el Ministerio de Salud recalca que esta cepa no es más resistente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la principal con la que el país prosigue con su campaña de inoculación, la más veloz del mundo. En un mes, más de 2,36 millones de personas recibieron la primera dosis y casi 695.000 fueron inoculadas ya con la segunda.
Las autoridades israelíes intentarán tener vacunada a la mayoría de población para finales de marzo, con la meta de alcanzar la inmunidad colectiva cuanto antes.
Todo ello se produce mientras el país sigue inmerso en su tercer confinamiento nacional desde finales de diciembre, que esta semana se prolongó hasta el 31 de enero. Las restricciones incluyen una limitación de movimientos a no más de un kilómetro del domicilio, el cierre del sistema educativo y de todos los comercios no esenciales.
El gobierno anunció que a partir de este viernes se permitirá que las principales ligas de fútbol y baloncesto vuelvan a competir bajo estrictas reglas de prevención contra el virus, mientras que los atletas profesionales podrán volver a sus lugares de entrenamiento, incluyendo piscinas.
Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus.
Fuente: EFE y Aurora.
Versión NMI.