El Ministerio de Turismo está emitiendo las licitaciones para un ambicioso proyecto de construcción cerca de Beersheva que, según los funcionarios de la ciudad, generará un impulso turístico y empleos en el sur del país
Danielle Nagler*
Los planes para crear un gran parque recreativo en el Néguev, al sur de Israel, un centro turístico que algunos comparan a EuroDisney, están cada vez más cerca de la fase de construcción, tras la invitación a los inversionistas a ofertar para el desarrollo del proyecto por parte del Ministerio de Turismo de Israel.
Llamado Parque Néguev, el centro de diversiones planificado fue concebido por primera vez hace una década con el objetivo de brindar un gran impulso turístico a la región sur de Néguev. Actualmente, el terreno de 700 hectáreas ubicado cerca de Beersheva que se ha reservado para el plan alberga actualmente la pista de carreras de motor más grande de Israel y un centro de aviación civil, el cual también ofrece actividades extremas de paracaidismo.
El alcalde de Beersheva, Rubik Danilovich, dice que la construcción del Parque Néguev incluirá hoteles, «pueblos» turísticos, atracciones acuáticas como piscinas de olas, recorridos sofisticados, así como opciones de compras y restaurantes.
Visualización artística del Parque Néguev
(Foto: Ministerio de Turismo de Israel)
También existe la ambición más amplia de construir un nuevo aeropuerto en las cercanías, para posicionar el parque como un importante destino turístico para los visitantes extranjeros. Israel espera atraer a unos 10 millones de turistas al año para 2030, y se ha estado moviendo para expandir su oferta turística.
El Parque Néguev estará ubicado cerca de Beersheva y Kibutz Hatzerim, y será una empresa conjunta de la Municipalidad de Beersheva, el Consejo de Bnei Shimon y la Autoridad de Tierras de Israel, que será la responsable de la infraestructura pública necesaria.
Hablando en una conferencia internacional en Tel Aviv para mostrar las oportunidades de inversión turística de Israel, Danilovich indicó que «la metrópoli de Néguev se está convirtiendo en la nueva ‘área de demanda’ de Israel en términos de turismo, recreación y ocio».
El jefe del Consejo Regional de Bnei Shimon, Nir Zamir, describe el proyecto como «descubrir el potencial del Néguev… tenemos una gran oportunidad para generar un turismo único en Israel, y estamos felices por la posibilidad de atraer turistas a nuestra región para que conozcan uno de los lugares más hermosos del país”.
La próxima etapa, desde la planificación hasta la construcción, puede tomar al menos cuatro años. El proyecto tiene un presupuesto de 50 millones de shékels (14,5 millones de dólares).
Si todo sale según lo previsto, el proyecto creará cientos de empleos en un área que ha tenido problemas para atraer negocios y oportunidades en comparación con la región central de Israel.
Periodista.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.