Un experimento realizado por el astronauta Eytan Stibbe, quien trabajó recientemente en la Estación Espacial Internacional, contrarresta los efectos perjudiciales que la gravedad cero tiene sobre huesos y músculos
Tal Ariel Yakir*
Un suplemento de carbonato de calcio desarrollado por la empresa israelí de biotecnología Amorphical fue probado en el espacio, y demostró que ayuda al cuerpo a desarrollar fibras musculares y fortalecer los huesos en gravedad cero.
Amorphical sintetizó y estabilizó una forma rara de calcio natural producido por el cangrejo de río azul, y lo utilizó para desarrollar un compuesto bioactivo llamado carbonato de calcio amorfo (ACC). El descubrimiento de la eficacia de este suplemento podría tener consecuencias de gran alcance para los astronautas, que sufren de osteoporosis y pierden masa muscular cuando pasan largas estancias en el espacio.
Eytan Stibbe durante su misión en la Estación Espacial Internacional, en abril pasado
(Foto: jns.org)
En abril, Eytan Stibbe se convirtió en el segundo astronauta israelí, al formar parte de la primera misión espacial privada de la historia en nombre de la Fundación Ramón. Él llevó el experimento de Amorphical a la Estación Espacial Internacional, probando el suplemento ACC en células madre de músculos y huesos humanos y comparando los resultados con los obtenidos a través de suplementos de calcio comunes.
Tras su retorno a la Tierra, los investigadores de Amorphical, cuya sede está en Nes Ziona, examinaron los resultados y descubrieron que los tejidos que habían recibido ACC, a pesar de haber permanecido en microgravedad y además expuestos a altos niveles de radiación, no solo no sufrieron daños sino que crecieron como se podría haber esperado en la Tierra. Las células que recibieron los suplementos usuales de calcio, y las del grupo de control, no mejoraron y apenas crecieron.
Estos resultados se publicarán pronto en revistas científicas.
El fundador y director ejecutivo de Amorphical, Yossi Ben, señala: «El éxito del experimento cambia las reglas del juego cuando se trata de permanencias a largo plazo en el espacio. Cuanto más profundizamos en los experimentos con ACC, más efectos positivos le descubrimos para tratar enfermedades y problemas óseos y musculares».
*Periodista.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.