La Autoridad Palestina (AP), aprovechando la ausencia de inspectores de la Administración Civil durante la cuarentena por el coronavirus, está consolidando su ocupación de Tel Aroma, una fortaleza hasmonea ubicada en Samaria.
Unas obras de la AP han causado enormes daños a las antigüedades en ese sitio único. El 10 de mayo, una flota de vehículos pesados de la AP y el Concejo Municipal de Beta pavimentó un camino que conduce hacia los restos de la fortaleza.
Hace casi tres meses, la ONG Preservando lo Eterno informó que la ruta de acceso a la parte superior de la colina había sido aplanada, y que la AP erigió una enorme bandera palestina sobre las ruinas de Tel Aroma, localizadas cerca de la comunidad judía de Itamar.
El daño al sitio arqueológico, parte del sistemático robo de la historia judía (cleptohistoria) por parte de los palestinos, es incalculable.
(Foto: tazpit.org.il)
Tel Aroma fue la más septentrional de las ocho fortalezas construidas por el reino hasmoneo (siglos II a I a.e.c.) para proteger la frontera oriental de Israel. Se encuentra en una cresta que controla el paso entre el Valle del Jordán y el corazón de Samaria. En los últimos meses, la Autoridad Palestina ha estado haciendo esfuerzos e invirtiendo considerables recursos para apoderarse del sitio, instalando generadores e iluminación perimetral, erigiendo carpas junto a la enorme plataforma del poste de la bandera y dándole servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.
Oficiales de alto rango de la AP y la localidad de Beta celebraron recientemente una ceremonia en la cual declararon la fortaleza hasmonea como «patrimonio de la Palestina», lo que supuestamente les otorga el derecho a llevar a cabo los trabajos que han causado la destrucción del muro de la fortaleza y los antiguos reservorios de agua.
Esta es la culminación de un proceso de un año de destrucción continua, según los miembros de Preservando lo Eterno, un proyecto sin fines de lucro del movimiento Regavim, que trabaja en cooperación con el Departamento de Infraestructura del Consejo Regional de Samaria para proteger los sitios históricos y arqueológicos de la región.
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, declaró: «Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben prestarle a este asunto la atención que merece. La destrucción sistemática del patrimonio judío en Judea y Samaria no puede continuar. Exigimos que pongan fin de inmediato a la destrucción en curso de Tel Aroma».
Eitan Melet, coordinador de campo de Preservando lo Eterno, quien documentó la destrucción en el sitio, pidió al ministro de Defensa, Naftali Bennett, que intervenga de inmediato: «Ministro Bennett, usted ha dejado una huella importante en el Ministerio de Defensa. Ahora es el momento de establecer el legado de su mandato, un legado que demostrará que el Estado de Israel protege su derecho eterno en la Tierra de Israel».
Regavim y su proyecto Preservando lo Eterno hicieron también un llamado al primer ministro Netanyahu para que adopte el Plan Nacional de Emergencia para la Preservación de Sitios Históricos, presentado al gobierno el año pasado. «Es inconcebible que el Estado de Israel, que ha firmado tratados internacionales para la preservación de sitios antiguos, permita que continúe esta destrucción».
Fuente: Arutz Sheva. Traducción y versión NMI.