Las grabaciones de audio de los juicios de Núremberg se pondrán a disposición del público por primera vez en formato digital, después de casi dos años de un trabajo realizado en secreto. El Memorial de la Shoá de París recibió oficialmente las grabaciones en una ceremonia realizada en días recientes.
Los archivos comprenden varios cientos de horas del primer juicio de alto perfil realizado a los líderes nazis en Núremberg, Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1950, los registros solo existían en 2000 discos de pasta de gran formato, alojados en cajas de madera en la biblioteca de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. Ahora los interesados podrán escuchar los procedimientos judiciales completos tanto en La Haya como en el Memorial de la Shoá de París y el Museo del Holocausto de Washington.
La archivista principal de Memorial de París, Karen Taieb, dice que espera que los archivos recién digitalizados permitan a los investigadores y estudiantes comprender mejor un momento importante y emocionalmente tenso en la historia. Hasta ahora, los investigadores solo tenían acceso a las trascripciones. “Puedes leer el juicio, pero cuando lo escuchas es diferente”, comenta. “Para las víctimas, por ejemplo, es diferente escuchar sus voces. Las voces son muy importantes, así como la vacilación en ellas”.
Los juicios, que tuvieron lugar de 1945 a 1949, marcaron un momento decisivo en el derecho internacional. Arrojan luz sobre el alcance de las atrocidades nazis durante el Holocausto, y establecen nuevos precedentes internacionales para definir y enjuiciar los crímenes de guerra.
El audio de los Juicios de Núremberg se grabó en antiguos discos de pasta.
(Foto: worthpoint.com)
Durante el primer y más famoso de los procesos, celebrado entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, un panel internacional de jueces encontró a 18 líderes nazis de alto rango culpables de al menos un cargo, y condenó a muerte a 12 de ellos. Solo se filmaron 28 horas del juicio.
Fabien Theofilakis, profesor de la Universidad de la Sorbona que investiga el Holocausto, señala que las grabaciones resultarán invaluables para los historiadores. “Ahora necesitamos que estos archivos tengan uso no solo para los investigadores, sino también para un público más amplio”.
Un día después del ataque a la sinagoga en la ciudad alemana de Halle en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, Theofilakis enfatizó que este acceso digital ayudará a garantizar que la memoria del Holocausto pueda mantenerse de una generación a la siguiente. “Hemos hecho mucho en Europa, en Alemania, en Francia, para luchar contra el antisemitismo, para educar. Sin embargo, el antisemitismo ha aumentado en los últimos años”, subraya.
La firma francesa de restauración de sonido Gecko recibió el encargo de llevar a cabo la digitalización. El jefe del proyecto, Emiliano Flores, explicó que mantuvieron el proyecto en secreto, para proteger los frágiles discos de Núremberg de los neonazis o de coleccionistas demasiado entusiastas. “Estamos muy orgullosos, pero también un poco aliviados de haber terminado”, comenta.
Además de las grabaciones de audio, los clips de película presentados como evidencia de atrocidades nazis durante el juicio, así como 250.000 páginas de documentos y algunas fotos, estarán disponibles en el Memorial de la Shoá de París para su uso público, finaliza Taieb.
Con información de hamodia.com