Ana Jerozolimski*
Dos jovencitos israelíes muertos y otros diez civiles heridos, de ellos por lo menos cuatro de extrema gravedad, es el cruento saldo conocido hasta el momento del atentado terrorista perpetrado este jueves de noche hora de Israel, en la calle Dizengoff, una de las vías céntricas principales de Tel Aviv.
Las dos víctimas mortales son jovencitos, según se informó desde el hospital Ichilov de Tel Aviv, en sus 20 años. Hubo también varias personas en estado de conmoción nerviosa. El director del hospital Ichilov, Roni Gamzo, dijo que los cuatro que están en la sala de operaciones sufren heridas complejas en el tórax y el vientre, y que todos los primeros heridos que llegaron se hallaban en grave estado.
Un hombre armado se acercó a un café repleto de gente —situación muy común a esta altura de la semana en Tel Aviv—, abrió fuego hacia los comensales que estaban en las mesas que daban a la calle, y según uno de los testimonios luego también entró y disparó adentro. Los detalles, cabe suponer, se irán aclarando a medida que trascurran las horas.
Policías y militares recorren las calles cercanas al lugar del ataque
(Foto: The Times of Israel)
Los heridos fueron evacuados a los hospitales Ichilov, Sheba Tel Hashomer y Wolfson. Según Maguén David Adom, entre los heridos hay hombres y mujeres, varios en sus años 30 y también varios menores de edad.
Esto ocurre poco más de una semana después del atentado terrorista en Bnei Brak, en el que fueron asesinadas cinco personas. Antes de ese ataque, fueron cometidos el de Hadera, con dos muertos, y Beersheva, con cuatro. A raíz de esa ola terrorista se desplegó un enorme esfuerzo de seguridad para frustrar atentados sobre la base de información de Inteligencia, y dados los varios ataques frustrados a tiempo, la sensación general era que se estaba logrando el objetivo. Pero evidentemente era solo cuestión de tiempo hasta que uno consiguiera causar una nueva matanza.
Durante un largo rato se pensó que el terrorista había sido neutralizado, pero luego pareció quedar claro que había logrado huir. Eso llevó a escenas sin precedentes, de enormes cantidades de efectivos de seguridad-policías de la Iamam, unidad antiterrorista especial, la Guardia de Fronteras y Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel), caminando con las armas en la mano por el corazón mismo de Tel Aviv buscando al terrorista, o corriendo cada vez que se recibía información sobre un sospechoso supuestamente hallado en algún punto de la zona. Más de 1000 efectivos participan en este operativo especial.
Policías apuntan hacia un edificio donde se presumía estaba escondido el terrorista
(Foto: captura de pantalla)
Al número 100 de emergencias de la Policía llegaron cientos de llamadas avisando sobre algún elemento sospechoso. Debido a esta situación, al hecho que el terrorista al parecer logró huir y se estima que se escondió en algún sitio cercano, la policía exhortó categóricamente a la población residente en la zona a no estar en la calle, a permanecer dentro de las casas con la puerta cerrada y sin acercarse a las ventanas. Ciudadanos que se hallaban cerca del lugar del atentado, oyeron los disparos y lograron huir, se encerraron en diferentes sitios, incluso depósitos cercanos, en espera de comunicados de la policía acerca de la captura del terrorista.
Cada varios minutos se trasmiten en vivo por televisión imágenes de decenas de efectivos de seguridad rodeando un edificio determinado, sobre el que llegó información que se piensa podría significar que es el sitio en el que se oculta el terrorista. También las consultas entre los oficiales al llegar nueva información se lleva a cabo, de hecho, frente a las cámaras en medio de la calle.
Por otra parte, como siempre, también salen curiosos que la policía pide que se alejen ya que les alteran el trabajo. Un joven ultraortodoxo apareció en televisión rezando sentado en la calle; uno de los efectivos se le acercó y solicitó que pase a orar en su casa, sin arriesgarse.
Escena del bar donde ocurrió el ataque
(Foto: captura de pantalla)
Casi dos horas después del atentado, la policía reveló detalles del aspecto del sospechoso del ataque, tomados de cámaras de seguridad. Cabe esperar que se difunda la imagen, para que ello pueda ayudar a identificarlo y capturarlo.
Las noticias sobre el atentado mortal en Tel Aviv, como siempre, desataron intensas celebraciones de los palestinos tanto en Ramala y Yenín como en Gaza. En las mezquitas de Gaza se oían alabanzas a Alá por los israelíes muertos. En todos esos lugares repartieron dulces en señal de festejo, y se registraron escenas de niños expresando alegría por la muerte de los israelíes.
Varias organizaciones terroristas felicitaron el atentado, pero no ha habido una reivindicación formal. Por ahora se desconoce la identidad del terrorista, y el esfuerzo para descubrirla se lleva a cabo más que nada a nivel de inteligencia. Según una información, parecería que es un palestino de la zona norte de Samaria, pero aún no hay confirmación oficial.
Reparten dulces en Ramala para celebrar la muerte de judíos
(Foto: captura de pantalla)
Cabe recordar que si bien las escenas de este jueves por la noche son de una potencia sin precedentes, no es la primera vez que Tel Aviv es escenario de un atentado terrorista de este tipo. Además de diversos atentados suicidas con explosivos en diferentes partes de la ciudad, también hubo ataques similares con disparos en medio de la calle. En uno de ellos, hace seis años, también en la calle Dizengoff, el terrorista logró huir y llevó varios días llegar a él.
Desde Tel Aviv circularon esta noche reportes sobre lo que ocurrió en el teatro nacional Habima en Tel Aviv, donde se estaban presentando dos obras. Los actores y el público quedaron reunidos sin poder salir del lugar —que no está lejos del escenario del atentado— en espera de la orden policial de que se podía salir. La actriz Jani Nahmias contó a canal 12 de la televisión que «comprendimos que algo pasaba cuando empezamos a sentir los murmullos del público y a ver que todos tenían luz en la cara, por el reflejo de las pantallas de los celulares donde seguían la información».
Escenas singulares en medio de la vida de Israel.
*Periodista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo) y semanariohebreojai.com.
Fuente: semanariohebreojai.com.
Versión NMI.