Presidida por Isaac Benjamín
En un ambiente impregnado de regocijo, el pasado 17 de junio se llevó a cabo el acto de toma de posesión de la Junta Directiva de la Asociación Israelita de Venezuela para el período 2024-2026, presidida por Isaac Benjamin Fhima, el cual se celebró en el Salón Mary Carciente de Benaim de la Sinagoga Tiferet Israel del Este (TIDE).
El secretario general saliente, Avi Sayegh, dio inicio al acto pronunciando el protocolo de rigor, dio la bienvenida a los asistentes y luego de enunciar las palabras introductorias, reconociendo la labor desarrollada por la Comisión Electoral de la AIV, cedió la palabra al presidente de la misma, Messod Gabay, quien dio lectura al lectura al acta de proclamación.
Seguidamente, Sayegh cedió el rol de maestro de ceremonias al secretario general de la nueva Junta Directiva, David Bernal, quien expresó que los integrantes de la Junta que se incorporan renuevan y consolidan su compromiso con los valores que nos identifican: solidaridad, respeto, amistad, compromiso y dedicación al servicio comunitario.
Luego invitó a Eduardo Kuperstein, expresidente de la Unión Israelita de Caracas, a dirigir al público unas palabras en representación de Roberto Mishkin, actual presidente de la UIC, y su Junta Directiva. Kuperstein felicitó a los miembros del equipo saliente, así como a los integrantes de la Junta Directiva que toma posesión, deseándoles éxito en su gestión.
La siguiente intervención fue la del Presidente saliente, Enrique Sultán, quien destacó que una era la visión que tenía antes de ejercer el cargo, y otra la que tiene después de haber madurado dos años dirigiendo la institución. Expresó que las Juntas Directivas requieren de la cooperación de los miembros de su comunidad para afrontar los grandes retos del presente, resaltando que en el judaísmo el bienestar colectivo está por encima del bienestar individual, lo cual se evidencia cuando en el Pirkéi Avot leemos “Nunca te alejes de tu comunidad”, máxima que puede interpretarse de muchas maneras, pero siempre conlleva compartir con la gente sus metas, sus angustias, sus logros. En este sentido, refirió que Kol Arevim Ze la Ze no es un slogan, es algo muy profundo que debemos concienciar, somos garante el uno por el otro.
Agradeció al equipo que le apoyó durante su presidencia, deseándole a Isaac Benjamín éxito en su gestión.
Seguidamente, se hizo entrega a Enrique Sultán de una placa institucional de reconocimiento en representación de su Junta Directiva, por la labor y dedicación demostrada durante su mandato.
El rabino Isaac Cohen, Rabino Principal de la AIV, pronunció unas emotivas palabras, felicitando tanto al presidente saliente por la labor realizada con los miembros de su Junta Directiva como a Isaac Benjamin Fhima, con el equipo que conforma la Junta que le acompaña, augurándoles éxito en su gestión y expresando su convencimiento de que el Dr. Benjamin, con su experiencia profesional y comunitaria, conducirá sabiamente los proyectos de la AIV durante el nuevo periodo.
De seguidas la AIV hizo entrega de una placa de reconocimiento a Yosef Morely, quien culmina una etapa a cargo del Departamento de Seguridad, desde donde asumió grandes retos y desafíos que supo superar, siempre con el objetivo de cuidar el bienestar comunitario.
Asimismo, se hizo entrega del Botón de Oro de la AIV, máximo reconocimiento otorgado por la institución en votación unánime, a aquellos miembros de la comunidad que han demostrado un compromiso excepcional, dedicación sobresaliente y contribuciones significativas al bienestar y progreso de la Asociación y de la comunidad en general, a varios miembros de nuestra comunidad, según se refiere:
Una vez entregados estos reconocimientos, tomó la palabra Isaac Benjamin Fhima, nuevo presidente de la Junta Directiva de la AIV, quien pronunció un alentador discurso, manifestando en primer lugar su agradecimiento a los miembros de la AIV por confiar en él para liderar esta importante institución, junto al extraordinario equipo de voluntarios y profesionales que le acompaña.
Expresó que su visión para el futuro de la AIV es audaz y ambiciosa, comprometiéndose junto con su equipo a trabajar incansablemente para fortalecer nuestra comunidad, promover nuestros valores y principios, y hacer frente a los desafíos que enfrentamos con determinación y resiliencia. Subrayó que debemos seguir menteniendo el sentido de pertenencia a la comunidad y lo que ello representa.
Compartió algunas ideas que guiarán la gestión de la nueva Junta, destacando la importancia del bienestar social, la educación, la religión y la seguridad comunitaria como pilares fundamentales; se trata de los cimientos sobre los cuales se deben asegurar el crecimiento y bienestar de la kehilá.
En este sentido, señaló que para dar continuidad a estos proyectos es importante garantizar la sustentabilidad del sistema y seguir con la reestructuración comunitaria. Ya se tiene un año trabajando en dar forma a un nuevo proyecto bajo la supervisión y orientación de HIAS Venezuela y el JOINT, proyecto que permitirá que las comisiones o instituciones trabajen enlazadas y pasen a formar parte de un portafolio que ha sido ampliado para dar respuesta a las necesidades identificadas
En este contexto, subrayó: “Estamos frente a un gran reto: seguir mostrando la necesidad de tener una sola comunidad fortaleciendo el Vaad Hakehilot. La comunidad ha disminuido demográficamente y necesita simplificarse”.
Culminó su discurso destacando que debemos tener siempre presente el privilegio de pertenecer a la comunidad judía de Venezuela, lo cual ha de fortalecer nuestro sentido de pertenencia; que esto no quede solo en palabras sino en acciones, y manifestó plena confianza en que, como equipo, la Junta Directiva que inicia su gestión logrará grandes cosas, dejando una huella positiva en la comunidad.
Seguidamente el maestro de ceremonias David Bernal declaró concluido el acto, invitando a los asistentes a compartir un brindis.
Daniela Arnstein (AIV).
Fotos: Bernardo Suárez y José Esparragoza.
Isaac Benjamin Fhima
Egresado del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik (1982). Médico Cirujano por la Universidad Central de Venezuela (1990), con posgrado de Obstetricia y Ginecología en la Maternidad Concepción Palacios (1993-1995); especialización en Reproducción Asistida en la Universidad Hebrea de Jerusalén – Hadassah Medical Center (1996-97).
Director de la Unidad de Fertilidad de la Clínica el Ávila de Caracas desde 1998. Miembro del Comité Académico de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (1998); presidente de la Sociedad Médica de la Clínica el Ávila (2010); fundador y primer presidente y de la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología (Avemere) en 2010.
Fue voluntario de Seguridad Comunitaria desde joven, alcanzando a ser Rosh Bitajón. Coordinó y creó el Plan de Emergencia Comunitario (1998); ha dirigido la Comisión Médica Comunitaria desde su creación.
Vocal de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) entre 2016 y 2019. Asesor de la Junta Directiva de la AIV (2016-2022); vicepresidente de la AIV entre 2022 y 2024.
Fundador de Hatzalah Venezuela, organización que presidió entre 2021 y 2024.
Es autor de dos libros: Inducción de ovulación – Datos prácticos (2017), y Fertilidad y Judaísmo (2020).