El astronauta israelí Eytan Stibbe llevará consigo fragmentos del diario de su amigo piloto de la fuerza aérea, el difunto astronauta Ilan Ramón, cuando despegue en la histórica misión espacial Rakia a la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy viernes.
Stibbe, hombre de negocios y ex piloto de combate que se convertirá en el segundo israelí en viajar al espacio, dijo que las páginas del diario de Ramón son un artículo “excepcionalmente especial” entre los 1,5 kilogramos que tiene permitido llevar al espacio. Otros objetos que Stibbe ya empacó incluyen una campana de paz japonesa, un cubo de vidrio inscrito con una oración por el bienestar del Estado de Israel, una nano-Biblia y un sevivón.
La misión Rakia se lanzará 19 años después de que Ramón viajara al espacio. Murió en el trágico accidente del trasbordador espacial Columbia en 2003 junto con otros seis astronautas, cuando la nave se desintegró al reentrar en la atmósfera.
En su blog, Stibbe describió los restos del diario como “un recuerdo del dolor, la maravillosa relación que creció entre nosotros, hermanos de armas, que se convirtió en una amistad entre nuestras familias y simboliza el sueño de viajar al espacio”.
Tripulación de la Axiom-1, con la nave Dragon al fondo. Eytan Stibbe es el primero de la derecha
(Foto: Axiom)
Stibbe dice que nadie supo que Ramón había mantenido un diario personal en el espacio hasta varias semanas después del desastre de Columbia, cuando un rastreador nativo americano que buscaba restos del trasbordador en Texas encontró algunas páginas sueltas con escritura hebrea. Se recuperaron ocho páginas del diario, en las que Ramón documentó sus experiencias desde el lanzamiento hasta su sexto día en el espacio.
“El diario sobrevivió al calor de 1800 grados cuando ocurrió la explosión mientras el trasbordador volaba a una altitud de 60 kilómetros”, escribió Stibbe. «Llegó a la Tierra casi de una pieza, solo ligeramente chamuscado. En una de las páginas, Ilan [escribió] las palabras del Kidush de Shabat. Incluso lo escribió con puntos para no pronunciarlas mal”.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) recibirán este fin de semana a tres nuevos compañeros que pagan por el viaje, además de un astronauta experimentado. Será la primera tripulación completamente privada que visitará la EEI. La misión ha sido organizada por la firma Axiom Space, con sede en Houston, y se llama Axiom-1 o Ax-1.
El despegue está previsto para las 15:17 UTC (11:17 am hora de Caracas) de este viernes 8 de abril, desde el Complejo 39-A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX será el encargado de lanzar la cápsula Dragon.
Parte del diario de Ilan Ramón con el Kidush de Shabat
(Foto: Museo Israel, Jerusalén)
Si el lanzamiento sale según lo planeado, la tripulación del Ax-1 viajará durante unas 20 horas hacia la Estación Espacial, y llegará alrededor de la 1:30 UTC (7:30 am de la mañana en Caracas) el sábado 9 de abril. Los cuatro tripulantes son:
– Comandante: Michael López-Alegría, astronauta y piloto de pruebas. Viajó tres veces en un trasbordador espacial, y ya ha estado en la EEI. También es vicepresidente de desarrollo comercial de Axiom.
– Piloto Larry Connor, empresario de bienes raíces y tecnología y aviador de acrobacias de Ohio.
– Especialista de misión Eytan Stibbe, ex piloto de combate y hombre de negocios israelí.
– Especialista de misión Mark Pathy, empresario y filántropo canadiense.
Se estima que por la participación de cada uno de los tripulantes privados se han pagado unos 50 millones de dólares.
El comandante López-Alegría ha informado que, a diferencia de lo que ocurre en los vuelos suborbitales de las empresas de Blue Origin (Jeff Bezos) y Virgin Galactic (Richard Branson), el equipo de la Axiom-1 se ha sometido a un extenso entrenamiento de astronautas tanto con la NASA como con SpaceX, y realizará investigaciones biomédicas significativas durante su estadía de ocho días en la Estación.
Como primer paso en el camino hacia la construcción de una economía diversa y próspera en la órbita terrestre baja, Axiom se ha asociado con líderes académicos y de la industria. Los experimentos biológicos y tecnológicos se relacionarán con la salud humana, infraestructura y diseños novedosos para futuros hogares lejos de la Tierra. Eytan Stibbe llevará a cabo más de 30 experimentos para varias universidades y startups de Israel.
Eventualmente, Axiom tiene intenciones de construir la primera estación espacial privada en órbita terrestre baja.
Fuentes: The Algemeiner y earthsky.org.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.