Para el coronavirus no existen fronteras. Nada sabe del conflicto entre Israel y los palestinos. Esta situación potencia la dimensión humana de todos, más allá de las discrepancias que probablemente continuarán existiendo. Y en esta realidad, lo sabio es saber prestar ayuda a quien la necesita y saber cooperar.
Eso es lo que está haciendo Israel desde el comienzo de la crisis, manteniendo contacto directo, ordenado y diario con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Asuntos Civiles palestinos, así como con su oficina de enlace y coordinación.
Un momento de la capacitación en el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer
En este marco, cabe destacar algunos pasos dados por la Unidad de Coordinación de Actividades en los Territorios (Cogat), brazo de Tzáhal encargado de atender necesidades de la población civil palestina, aunque la mayor parte de la misma está bajo gobierno autónomo de la Autoridad Palestina. También se ha extendido ayuda a la Franja de Gaza gobernada por Hamás.
Cuadro general hasta el momento
Según el Ministerio de Salud Pública palestino hay en Cisjordania 57 casos, de los cuales 17 ya se curaron. Aproximadamente 4.000 están en cuarentena. En la Franja de Gaza fueron confirmados 2 casos.
Qué ha hecho Israel
Este domingo 22 de marzo se llevó a cabo una nueva capacitación profesional para personal médico palestino de Cisjordania, organizada por la coordinadora de Salud, Dalia Bassa, junto con el profesor Elhanan Bar-On, director del Centro Israelí de Medicina en Catástrofes y Ayuda Humanitaria del Centro Médico Sheba-Tel Hashomer.
El equipo palestino, junto con Dalia Bassa y el profesor Bar-On
En el encuentro, personal médico del Ministerio de Salud Pública palestino hizo una revisión de la amplia actividad que han desplegado en la ciudad de Jericó para lidiar con el coronavirus. En la ciudad se instalaron zonas de aislamiento para pacientes afectados, y en el hospital de Jericó fue atendido un primer caso.
El profesor Bar-On y Dalia Bassa instruyeron a los palestinos invitados a la capacitación en distintos aspectos profesionales relacionados a cómo lidiar con el coronavirus, cómo proteger a los equipos médicos y cómo revisar a los pacientes que se sospecha pueden ser portadores del virus. Bar-On asesoró a los médicos sobre la dirección de las áreas de aislamiento en un hospital, y sugirió medidas para impedir que el personal se contagie. El último fin de semana se trasfirieron a la Autoridad Palestina 1000 equipos protectores y más de 100 kits para testear coronavirus.
Se han realizado cuatro capacitaciones para más de 100 miembros de equipos médicos palestinos sobre el coronavirus, formas de protegerse durante el trabajo y cómo examinar pacientes portadores.
También se trasfirieron a la Franja de Gaza a través del pasaje fronterizo Erez cientos de kits de examen de coronavirus, y equipos protectores donados por la Organización Mundial de la Salud
Dalia Basa resumió: “En las últimas semanas, Cogat ha estado muy activa en los intentos de frenar la propagación del virus en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, en aras de la salud y el bienestar tanto del público israelí como el palestino. Seguiremos cooperando plenamente con el Ministerio de Salud Pública israelí, el Centro Médico Sheba-Tel Hashomer y las autoridades palestinas, para combatir al coronavirus”.
El Profesor Bar-On, por su parte, recalcó: “El virus no conoce fronteras geográficas, todos debemos estar de un mismo lado con un mismo objetivo: derrotarlo. En Sheba creemos que la salud pública es lo primordial, y por lo tanto me place tener la oportunidad de compartir la información y experiencia que hemos acumulado durante el último mes”. Y agregó: “Saludo el diálogo fructífero y el trabajo conjunto con los equipos médicos palestinos”.
*Periodista, directora de Semanario Hebreo (Montevideo)
y Semanario Hebreo Jai.
Fuente: Semanario Hebreo Jai. Versión NMI. Fotos: Cogat.