El pueblo de Tagadirt se encuentra en el oasis de Tata, una provincia al sur de Marruecos aproximadamente a 500 kilómetros de Rabat, la capital. Un grupo de arqueólogos busca allí los rastros de la historia de la comunidad judía en ese territorio.
Tras ser expulsados de España en el siglo XV, una comunidad grande de judíos sefardíes se instaló en lo que hoy conocemos como Marruecos. A comienzos del siglo XX el país tenía todavía casi 250.000 judíos. Pero el número fue descendiendo, sobre todo a partir de la Guerra de los Seis Días de 1967. En la actualidad se cree que hay solo 2000 judíos en todo Marruecos.
El antiguo pueblo de Tagadirt y sus alrededores
(Foto: Wikimedia Commons)
Saghir Mabrouk, uno de los arqueólogos que está trabajando en Tagadirt, explica que se trata de un territorio muy inexplorado, y casi no hay documentación del legado de esta comunidad: “Esta es la primera excavación arqueológica de la herencia judeo-marroquí”.
La excavación se está haciendo en Akka, sinagoga que se encuentra en el mellah o barrio judío del pueblo. Ya se encontraron amuletos, fragmentos de manuscritos, monedas, y otros objetos en la bimá, la plataforma del templo desde la que se leía la Torá.
Este proyecto de restitución histórica se produce en el marco de la normalización de la relación binacional, luego de que Israel y Marruecos comenzaran a restablecer sus lazos diplomáticos en el año 2020.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.