Un equipo de arqueólogos descubrió las ruinas de una sinagoga del siglo I en la península de Taman de la región de Krasnodar Krai en las costas del Mar Negro al sur de Rusia, informó la Fundación Vólnoye Delo. Esta sería una de las sinagogas más antiguas del mundo cuyos restos se conservan.
El análisis de los fragmentos de la decoración nos permite concluir que la sinagoga se erigió a inicios del primer milenio, y existió durante al menos 500 años”, indica la fundación, propiedad del empresario Oleg Deripaska.
Las ruinas fueron encontradas por científicos de la Expedición Arqueológica Fanagoria, nombrada en honor a una antigua ciudad griega que estaba ubicada al oeste de la actual Sennoy en Krasnodar Krai. Dentro de la estructura rectangular, de 6 metros de ancho y 21 metros de profundidad, había varias menorot (candelabros judíos), altares y fragmentos de estelas de mármol, una de los cuales tenía la palabra “sinagoga” escrita en griego antiguo. También se hallaron tabletas con fechas de los años 16 y 51 (siglo I de la era común).
La estructura tiene rasgos característicos del período del Segundo Templo (597 a.e.c.-70 e.c.), y probablemente permaneció en pie hasta mediados del siglo VI, cuando Fanagoria fue saqueada e incendiada por tribus bárbaras.
La Fundación Vólnoye Delo señala que el descubrimiento respalda relatos de cronistas bizantinos y árabes de la Edad Media, sobre la existencia de una importante comunidad judía en Fanagoria.
Fuente: EFE y Aurora.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
Fotos: Fundación Vólnoye Delo.