Shiryn Ghermezian*
El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, habló sobre el odio y el antisemitismo en la Universidad Stockton de Nueva Jersey, que la semana pasada le otorgó el título honorario de Doctor en Servicio Público.
“Es más fácil odiar que aprender. Pero más fácil no significa mejor”, dijo el ex físicoculturista de 75 años en su discurso ante más de 600 estudiantes, profesores, personal e invitados, incluidos sobrevivientes del Holocausto y sus familias, que se reunieron para escucharlo hablar en la universidad.
La estrella de Terminator nació en Austria dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, y su padre fue miembro del partido y el ejército nazi. Visitó el campo de concentración de Auschwitz en septiembre de 2022.
“Después de una visita a Auschwitz, jamás cuestionarás por qué ‘nunca más’ es un grito válido de las personas que luchan para evitar otro Holocausto”, dijo. “Hoy no quiero predicarle al coro. Quiero hablar con las personas que pueden haber tropezado en su camino. Quiero hablar contigo, si piensas que alguien es inferior o quieres perseguirlo debido a su religión o color de piel”. Agregó: “He visto a personas echar su futuro a la basura debido a creencias odiosas”, y calificó a su padre como “un hombre destrozado que tenía que beber para adormecer el dolor”.
Schwarzenegger durante su discurso de aceptación del doctorado honoris causa en la Universidad de Stockton
(Foto: Stockton.edu)
Luego se dirigió a las personas que podrían optar por vivir una vida basada en el odio: “Si se encuentran en una encrucijada, preguntándose si el camino del odio puede tener sentido para ustedes por una u otra razón, quiero que sepan dónde termina ese camino: no encontrarás el éxito en ese camino. No encontrarás plenitud ni felicidad”. Los animó a que, en cambio, “vivan una vida de fortaleza”.
“El odio te hace sentir empoderado por un tiempo, pero finalmente te consume, es el camino de los débiles. Es por ello que nunca ha habido un movimiento exitoso basado en el odio. Nunca. Los nazis, perdedores; la Confederación sureña, perdedores; el movimiento del apartheid, perdedores. Y la lista sigue y sigue. No importa cuán lejos hayas llegado, aún tienes la oportunidad de elegir una vida de fortaleza. Pero tienes que renunciar a la guerra contra cualquiera que odies. Detener esa guerra. Ya sea que los odies por el color de su piel, religión, género, orientación sexual, en realidad no importa. Abandona esa guerra. Lo que tienes que hacer es pelear la guerra contra ti mismo”.
Además, instó a cambiar la perspectiva de odio: “No es fácil mirarse en el espejo y cambiar tu propia vida. Con el esfuerzo incómodo crecemos fuertes. Tienes que luchar para construir tu fuerza”.
Schwarzenegger comenzó su visita a la Universidad de Stockton recorriendo el Centro de Recursos del Holocausto “Sara & Sam Schoffer” en el campus, donde conoció a sobrevivientes del Holocausto y sus familias. Antes de su llegada, el presidente de la universidad, Harvey Kesselman, dijo sobre el exgobernador de California: “Es una persona que ha destacado en múltiples campos y ha trabajado para acabar con el odio en Estados Unidos y en el extranjero. Se merece el reconocimiento que Stockton le está otorgando por su increíble servicio público”.
El mismo día, Schwarzenegger publicó un video de 12 minutos sobre el aumento del antisemitismo y el odio.
*Periodista de The Algemeiner (algemeiner,com).
Fuente: The Algemeiner.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.