Arabia Saudita ha decidido abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel, en lo que supone un acercamiento sin precedentes entre los dos mayores aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, anunció la Casa Blanca.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó de “histórica” la decisión tomada por el reino saudita. Según detalló Sullivan en su comunicado, Arabia Saudita permitirá que la sobrevuelen sin restricciones todos los vuelos civiles de Israel, lo que incluye rutas desde y con destino al Estado hebreo. Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, India o Tailandia.
El anuncio llegó en medio de la gira por Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, que había estado mediando para conseguir un acercamiento entre Israel y Arabia Saudita, que no tienen relaciones diplomáticas. Al respecto, Sullivan aseguró que el anuncio es resultado de la diplomacia “persistente” y “de principios” del mandatario con Arabia Saudita durante muchos meses, y que culminará este viernes con su visita al reino, donde tiene previsto reunirse con el príncipe heredero saudí y gobernador de facto, Mohamed bin Salmán.
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita
(Foto: Flickr)
La inteligencia estadounidense asegura que Bin Salmán aprobó la operación que resultó en la muerte en 2018 del periodista y columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, al que había acudido para hacer unos trámites para casarse.
En una rueda de prensa ayer jueves, Biden ya dijo que se sentía optimista sobre la posibilidad de un acuerdo sobre los vuelos entre Israel y Arabia Saudita. Tras los Acuerdos de Abraham, que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos de la región, Arabia Saudita ya permitía a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo, pero solo con destino a los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: EFE y Aurora.
Versión NMI.