El crimen violento es la prioridad número uno de la comunidad árabe, y destacan el impacto de la inclusión de un partido árabe en el anterior gobierno de Bennett-Lapid
Gavriel Fiske*
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv ha revelado «datos alentadores sobre la coexistencia en Israel», ya que el 57,8% de los árabes israelíes dicen que «creen que la guerra en curso ha fomentado un sentido de destino compartido entre árabes y judíos en Israel», informó la universidad el miércoles.
El reporte indica que una encuesta de junio de 2024 había encontrado que solo el 51,6% de los encuestados árabes sentía lo mismo. Y un estudio similar realizado en noviembre de 2023, solo un mes después de los ataques del 7 de octubre, mostró que «la mayoría del público árabe [69,8%] opinaba que la guerra había dañado la solidaridad entre árabes y judíos».
Por eso, «la cifra actual representa un aumento estadísticamente significativo en esta métrica», señala el comunicado. El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel mató a unas 1200 personas y dejó a otras 251 cautivas, incluidos varios israelíes árabes.
Árabes israelíes durante una protesta ante la Knesset por la violencia y el crimen en sus comunidades, en noviembre pasado
(Foto: Flash90)
Los resultados también muestran un gran aumento, hasta el 49,7% en comparación con solo el 17,2% del año pasado, en el número de árabes israelíes que piensan que «la solución más realista al conflicto israelí-palestino es una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967». También hubo un descenso correspondiente, del 55,6% en mayo de 2023 al 27,1% en diciembre de 2024, en el número de israelíes árabes que dijeron que «no hay una solución política a la vista».
Solo una pequeña parte del público árabe creía que la solución más realista era la de los dos Estados antes de octubre de 2023, un período en el que la mayoría pensaba que no había una solución política a la vista, pero después de más de un año de guerra, “la solución de los dos Estados se ha convertido en una opción más realista a los ojos del público árabe en comparación con otras alternativas”, afirma el informe.
La encuesta se realizó por teléfono del 1 al 8 de diciembre, entre una muestra representativa de 500 ciudadanos árabes adultos de Israel, con un error de muestra de ±4,38 por ciento. El estudio fue supervisado por el Programa Konrad Adenauer para la Cooperación Judeo-Árabe del Centro Moshé Dayán de la Universidad de Tel Aviv.
Solo el 9% de los encuestados árabes israelíes dijo que “su identidad palestina es el componente dominante de su identidad”, 33,9% señaló que la ciudadanía israelí; el 29,2% citó su afiliación religiosa, y 26,9% su identidad árabe como los elementos dominantes de su identidad personal
La encuesta destaca un importante problema público de la comunidad árabe israelí: abordar la actual epidemia de delincuencia y violencia en sus comunidades. Un 66,5% de los entrevistados dijo que “el crimen y la violencia” son “los problemas más importantes para el público árabe en Israel”, una mayoría que eclipsa todos los demás problemas: resolver el problema palestino (10,9%), regular la planificación y la construcción en las comunidades árabes (10,7%), la situación económica, el empleo y la pobreza (4,9%), la educación básica y superior (3,9%), e incluso preparar a las comunidades árabes para emergencias y guerras (3%), según el estudio. Cientos de árabes israelíes han muerto en ataques criminales en los últimos años.
Las autoridades israelíes no han logrado frenar la ola de crímenes violentos que afecta a la comunidad árabe de Israel, y muchos acusan a la policía de ignorar en gran medida la violencia. Los expertos dicen que esta ola ha sido alimentada sobre todo por grupos criminales organizados, y sostenida durante décadas de negligencia oficial y discriminación por parte del Estado.
El 65,8% de los encuestados afirmó tener una “sensación débil de seguridad personal”, causada en gran medida por “la alta incidencia de la violencia en las comunidades árabes” y también por la guerra. No obstante, una mayoría, el 65,1%, informó tener una “situación económica relativamente buena”.
Solo el 9% de los encuestados árabes israelíes dijo que “su identidad palestina es el componente dominante de su identidad”, 33,9% señaló que la ciudadanía israelí; el 29,2% citó su afiliación religiosa, y 26,9% su identidad árabe como los elementos dominantes de su identidad personal.
Farhan al-Qadi, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, es trasladado en helicóptero a Israel tras su rescate el 27 de agosto pasado. Los medios internacionales suelen ignorar que entre las víctimas del ataque y secuestro de Hamás hubo numerosos árabes
(Foto: FDI)
Solo 6,7% “piensa que Hamás debería seguir gobernando la Franja de Gaza después de la guerra”, mientras que 20,7% está a favor de la Autoridad Palestina, 20,1% de una fuerza multinacional, 17,9% de Israel y 15,8% de “entidades locales de Gaza”.
Más de la mitad de los encuestados, 53,4%, opina que “un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita podría indicar un desarrollo regional positivo”, y casi la mitad, 49,2%, dice que “la resolución del conflicto israelí-palestino no debería ser una condición previa para ese acuerdo”.
Una mayoría de los encuestados árabes israelíes, 71,8%, “apoya la inclusión de un partido árabe en el gobierno israelí después de las próximas elecciones”, y alrededor del 47,8% apoya que los partidos árabes se unan a “cualquier gobierno, no solo a una coalición de centroizquierda”.
“Un análisis de tendencias basado en encuestas realizadas por el Programa Konrad Adenauer en los últimos años revela que este estudio registra el nivel más alto de apoyo entre el público árabe en los últimos años para la inclusión de un partido árabe en la coalición, así como el nivel más bajo de oposición a tal medida”, señala el informe.
Los autores de la investigación atribuyen este cambio a la participación del partido político Raam en el gobierno de Bennett-Lapid de 2021, “que se consideró un avance innovador en la política árabe en ese momento”, y que “ahora se ha convertido en una norma ampliamente aceptada entre la abrumadora mayoría del público árabe”.
Mansour Abbas, diputado de la Knesset por el partido árabe Raam, durante una votación en junio de 2022
(Foto: Flash90)
“Parece que bajo la oscura sombra proyectada por la guerra sobre todos los ciudadanos de Israel, tanto árabes como judíos, están surgiendo puntos brillantes significativos, que podrían redefinir las reglas del juego en la era de la posguerra”, afirmó Arik Rudnitzky, gerente de proyectos del Programa Konrad Adenauer para la Cooperación Judío-Árabe, al anunciar los resultados.
“Los trastornos y la turbulencia en el Medio Oriente en los últimos meses”, incluida la guerra de múltiples frentes de Israel y también el colapso del régimen de al-Assad en Siria, “han impulsado el aprecio de los ciudadanos árabes por su ciudadanía israelí”, aseveró.
Los resultados de esta encuesta, según Rudnitzky, son “una declaración clara de los ciudadanos árabes, que indican tanto a las autoridades como a la mayoría judía que colaborarán voluntariamente en la reconstrucción de la sociedad y la política israelíes en la era de posguerra”.
*Periodista.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.