El Parque Nacional de Samaria es una vez más blanco de quienes buscan borrar la antigua presencia judía en la Tierra de Israel
Los árabes que viven en Judea y Samaria han estado destruyendo ruinas antiguas en el área durante años, pero ahora, según los judíos que monitorean la situación, la destrucción está siendo llevada a un nuevo nivel, con restos arqueológicos destrozados y un camino pavimentado sobre ellos.
El Parque Nacional de Samaria en Sebastia ha sido frecuentemente el objetivo de vándalos que buscan borrar la historia judía del sitio, que se remonta a milenios. Sebastia se llamaba antiguamente Shomrón (Samaria), y era la ciudad capital del antiguo Reino de Israel, destruido por los asirios en el año 722 a.e.c. Allí se pueden ver muchos restos antiguos, incluidos pilares que datan del período del Primer Templo, y un anfiteatro gigante construido por el rey Herodes en el período del Segundo Templo.
Sin embargo, se encuentra a solo unos pocos kilómetros al noroeste de Shjem (actual Nablus), lo que hace que sea difícil para los israelíes acceder y muy fácil para los árabes locales. Esta semana, miembros de la organización Shomrim Al Hanétzaj (Protegiendo la Eternidad), acompañados por miembros del Consejo local, se sorprendieron al descubrir que se había trasladado maquinaria pesada y pavimentado un camino justo en el corazón del sitio arqueológico, a lo largo de una ruta que se extiende desde Área “B” unos 370 metros hacia el Área “C”.
Camino pavimentando en el Parque Nacional de Samaria, destruyendo antiguas ruinas y cuevas funerarias
(Foto: Shomrim Al Hanétzaj)
Para pavimentar el camino, se destruyó un muro que databa de la época de Herodes y se dañaron, saquearon y destruyeron cuevas funerarias que datan del período del Segundo Templo.
Además, personas que se cree son funcionarios de la Autoridad Palestina arrojaron cadáveres de cerdos en las antiguas tumbas, en un intento de disuadir a los arqueólogos israelíes de ingresar al área y revelar el alcance de la destrucción. De hecho, la AP ha estado construyendo infraestructura en el área durante los últimos meses, destruyendo restos arqueológicos.
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, se horrorizó ante este último acontecimiento, y pidió a las autoridades pertinentes que intervengan. “Este es un intento de destruir sistemática y decisivamente cualquier conexión entre el Estado de Israel y el pueblo judío, y uno de nuestros sitios culturales e históricos más importantes”, dijo. “Estos son restos únicos del antiguo Reino de Israel. Es una vergüenza que la historia judía esté siendo destruida de esa manera, y en las mismas narices del gobierno israelí”, agregó.
“Cualquiera que ame a Israel y se preocupe por la historia cultural debe exigir que se detenga de inmediato el daño que se está causando en el sitio”, continuó Dagan. “Se debe colocar una guardia militar las 24 horas para proteger este sitio cultural, que está siendo destruido de manera sistemática y bárbara día a día, por esa entidad terrorista que se autodenomina Autoridad Palestina”.
Moshe Gutman, director de Shomrim Al Hanétzaj, añadió: «Estamos perdiendo la antigua Samaria. La destrucción se intensifica a medida que pasan los meses sin una respuesta real, sin que nadie sea arrestado por lo que se está haciendo. El gobierno israelí debe responder ahora, inmediatamente y con dureza, con tanta dureza como si se intentara destruir las antiguas ruinas del parque nacional de Cesárea. No debemos permanecer en silencio».
Fuente: Arutz Sheva (israelnationalnews.com).
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.