El doctor Samer Haj Yehia ha hecho historia, al convertirse en el primer árabe-israelí designado presidente del Bank Leumi, la corporación bancaria más antigua de Israel.
El anuncio se produjo después de una reunión de la junta directiva del banco el 1º de julio, y entrará en vigencia el día 21 de julio, cuando se retira el actual director, David Brodet
Haj Yehia, de 48 años, ha sido uno de los directores de Bank Leumi durante cinco años y ha dirigido otras empresas importantes como el Centro Médico Hadassah, el Grupo Strauss, el Consejo de Educación Superior y la iniciativa BondIT de FinTech. También ha trabajado para empresas en Estados Unidos, incluidas Fidelity Investments y GMO Investments.
Haj Yehia obtuvo su doctorado en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1996 como parte del programa de becas árabe-israelí Fulbright, y ha dictado conferencias en el propio MIT, en Harvard, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Interdisciplinario de Herzliya.
Bank Leumi tiene sus raíces en los primeros años del movimiento sionista, cuando Theodor Herzl propuso que el movimiento necesitaba un apoyo financiero institucional. Se fundó en Londres en 1902 como «Compañía Anglo-Palestina» con las 250.000 libras que Herzl logró recaudar de donaciones. En 1903 logró abrir una sucursal en Yafo, entonces bajo la soberanía turca otomana. La APC tuvo un importante papel en el fomento de la industria y la construcción en Palestina antes del Mandato Británico; marcó su separación de Gran Bretaña en 1950, cuando trasfirió sus activos a una compañía llamada «Leumi Le’Israel».
Muchos comentaristas están alabando esta decisión del banco, como una muestra de la integración de las minorías en Israel en contraste a la propaganda que lo califica como un “Estado de apartheid”.
Con información de The Jerusalem Post