Por: Miguel Truzman
L a humanidad ha sufrido por demasiado tiempo la devastadora propagación de estos dos flagelos que la corroen, descomponiéndola y creando el caldo de cultivo ideal para el caos, la violencia y el terror.
El combate contra el antisemitismo y la discriminación, entendiéndose ambos, en su sentido más general, como el odio o prejuicio al diferente, debe hacerse desde varios vértices, tal como lo enfocamos en el primer Foro Global para el Combate contra el Antisemitismo y la Discriminación, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el 17 y 18 del presente mes. El evento contó con la participación de 250 personas de 17 países del continente americano, incluyendo a la vicepresidenta de la República de Argentina, varios ministros y altos funcionarios tanto de Argentina como de Uruguay, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 32 diputados de los países participantes, fiscales del Ministerio Público y expertos en diferentes áreas relacionadas con el tema.
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela envió una delegación conformada por Miguel Truzman, Nelson Belfort y Robert Croitorescu. Adicionalmente, la CAIV extendió una invitación a las fracciones parlamentarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para participar con los demás parlamentarios de la región en este importante foro hemisférico; aceptaron la invitación los diputados José Simón Calzadilla Peraza, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Williams Dávila Barrios, integrante de la Comisión de Política Interior de la AN y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Mercado Común del Sur (Parlasur).
El Foro Global contra el Antisemitismo y la Discriminación se dividió en cuatro grandes áreas de trabajo:
a) El grupo interreligioso: formado por líderes de las principales confesiones que hacen vida en la región, y cuyo propósito radica en la profundización del encuentro con el diferente, el desarrollo de actividades con otras confesiones, la coexistencia y el respeto como formas de vida plena y humana.
b) Medios de comunicación y redes sociales: los medios trasmiten gran cantidad de información al público que busca orientación, de ahí la importancia de que lo que se emita e informe esté basado en hechos y realidades, sin sesgos ideológicos o políticos (para eso están los analistas), con el fin de que el ciudadano forme su propia opinión. En cuanto a las redes sociales, se puede decir que hay que seguir y denunciar las páginas web o portales que trasmitan mensajes violentos, o que instiguen a la comisión de delitos contra las personas o instituciones; formar un “ejército” de jóvenes, o promover, patrocinar y alentar a los que ya están incorporados a esta lucha, para que utilicen las redes en el esclarecimiento de lo que por ahí transita y rebatir a quienes busquen tergiversar la historia o la actualidad.
c) Educación: proponer políticas públicas que puedan ser aplicadas en escuelas, liceos y universidades, para la formación ciudadana y el conocimiento de temas como el Holocausto, el racismo, la xenofobia y la discriminación de todo tipo.
d) Grupo parlamentario: elaborar leyes y procedimientos normativos que penalicen las actividades, escritos, expresiones, foros u otras actividades que instiguen, promuevan o ejecuten cualquier tipo de conductas discriminatorias o antisemitas.
La idea es fomentar la aplicación de políticas públicas y de formación ciudadana en nuestra región, en estas cuatro áreas, para hacer de este un territorio de paz, o por lo menos minimizar el impacto de esos flagelos que se nutren de ideas radicales, ya sean religiosas o políticas, que logran captar en muchos casos a personas con múltiples problemas derivados de su situación económica, laboral o personal, utilizándolas para los propósitos de una supuesta “guerra santa” u otros fines inexcusables.
Esta tarea es impostergable, y todos podemos ayudar en su implementación, cada quien dentro de su ámbito de influencia familiar, laboral o vecinal, si queremos que nuestros hijos disfruten de una sociedad más humana, civilizada y próspera.
Para esto el problema no es convencer a los “malos”, sino motivar a los “buenos” a no solo ser buenos sino también a ser valientes.
3 Comments
AUTOR DE DI8SCRIMINACIÓN Y ANTISEMITISMO EN TELEFÓNICA.
“en nuestro país- ARGENTINA- tenemos actos de discriminación y antisemitismo desde hace muchos años. Pero muchos ciudadanos – entre los que me cuento – trabajamos activamente para evitar que esto continúe”.
“Trabajo como ingeniero en la gerencia de transmisión de telefónica de argentina S.A. y si bien la publicación de esta obra me ha llevado a denunciar prácticas antisemitas en mi empleadora, lo hago con el firme convencimiento que este trabajo obrará como herramienta para que telefónica respete a todas las prácticas religiosas por igual”, aseguró.
https://visavis.com.ar/?p=72363
Gracias por la información.
Les agradezco mucho su lucha y defensa por los derechos de la colectividad judía. Gracias a mi obra «DISCRIMINACIÓN Y ANTISEMITISMO EN TELEFÓNICA» – Ed. Dunken, he sido incluido en el coloquio del congreso judío latinoamericano como escritor colaborador. Les paso el link con el ensayo libre para que cualquiera pueda accederlo. SHALOM !!!
http://congresojudio.org/coloquio_nota.php?id=314