El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) acaba de publicar un informe que analiza el impacto de la venta de Twitter a Elon Musk en el contenido antisemita en esa red social. La conclusión es sorprendente: el volumen de publicaciones de ese estilo se duplicó en solo un par de meses.
ISD es una organización conformada por expertos en políticas públicas y privadas. Trabaja en conjunto con líderes del sector, el mundo académico y medios de comunicación, para elaborar soluciones a las problemáticas socioeconómicas y de diversa índole a escala global.
Se estudió el contenido global de la red social en el período de junio de 2022 a febrero de 2023. Durante ese tiempo se identificaron al menos 325.000 tuits de más de 140.000 cuentas que parecían tener contenido “posiblemente antisemita”, según señala el informe.
(Foto: Creative Commons)
Antes de este período, el promedio de tuits con contenido antisemita estaba alrededor de 6200 por semana. Luego de la compra por parte de Musk, este número ascendió a más de 12.000.
¿Cómo se determina si un tuit tiene o no contenido antisemita? El ISD siguió las directrices establecidas por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Si bien no puede delimitarse una explicación absoluta para este incremento, o establecer una relación directa con el accionar del dueño de Tesla, es posible que las medidas tomadas en pos de la defensa de la libertad de expresión del nuevo dueño de Twitter puedan haber tenido como consecuencia este aumento en la aparición de discursos de odio.
Luego de la adquisición, Musk decidió eliminar algunas de las normas de moderación del sitio, y reducir la suspensión de cuentas ante infracciones.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.