Ver más resultados...
L a canciller alemana, Angela Merkel, abogó, en un acto celebrado en una sinagoga de Buenos Aires ante representantes de la comunidad judía argentina, por luchar contra el antisemitismo y trabajar por la libertad y la democracia.
Merkel, quien cumple su primera visita al país austral, agradeció a la comunidad por haber acogido a aquellos judíos que tuvieron que huir de Alemania durante la época nazi. Recalcó que “el pasado alemán” sirve para recordar la necesidad de luchar contra el antisemitismo y por la libertad y la democracia.
Asimismo, afirmó que en la actualidad queda un recuerdo “vivo y doloroso” del atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, en el que murieron 29 personas, y que se produjo dos años antes del ataque contra el centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
La dirigente europea reinauguró el recién restaurado “Órgano Walcker”, construido en Alemania en 1931 para la sinagoga Templo Libertad, que representa un símbolo positivo del “puente entre Argentina y Alemania”, aseguró Merkel. El rabino Simon Moguilevsky agradeció a la canciller la contribución económica que su país realizó para restaurar el órgano, declarado monumento histórico nacional en el año 2000.
Moguilevsky recordó que, según el Judaísmo, el mundo se mantiene sobre tres bases: la verdad, la ley y la paz; virtudes que, a su juicio, encarna Merkel. “Esperemos que se multipliquen las personalidades como la canciller”, añadió.
Con información de EFE y Aurora