Los días 23 y 24 de noviembre, el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel recibió a los estudiantes de bachillerato del Colegio Juan Nepomuceno Chaves. Los jóvenes realizaron una visita guiada a la Gran Sinagoga Tiféret Israel para conocer la historia y los espacios del templo, sus majestuosos vitrales y recibir una breve explicación de los rezos, festividades y demás eventos que hacen de los sefardíes una comunidad llena de tradiciones.
Para aprovechar la visita de estos más de 60 jóvenes, el Museo habilitó el montaje de la exposición “Israel, pasado y presente: a 70 años de su independencia”, una muestra de la historia del Estado judío y el contexto mundial, relaciones diplomáticas y avances en ciencia y tecnología que en siete décadas han posicionado al Estado de Israel como una nación de avanzada.
Estudiantes y docentes del Colegio Juan Nepomuceno Chaves durante su visita
Asimismo, en colaboración con Tomás y Miguel Osers, del Comité Venezolano de Yad Vashem, la exposición itinerante denominada “Lídice” se instaló en los espacios del Museo, acompañada de una charla que dio a conocer a los visitantes la tragedia de esa pequeña ciudad checa, que fue totalmente destruida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo el peso histórico y su nostálgico recuerdo se materializaron en una zona popular en Caracas que tiene ese nombre.
Este tipo de visitas constituye un programa importante de hasbará (esclarecimiento) llevado a cabo por el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel.
Con información del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel / Redacción NMI.