Se trata del trabajo de Jonathan Mishkin para el proyecto Buscando mis Raíces, adscrito al concurso internacional “My Family Story” que organiza el Museo del Pueblo Judío y que este año celebró su 25ª entrega
Buscando mis Raíces (Shorashim en hebreo) es un proyecto a través del cual los alumnos que cursan segundo año en el Liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik” llevan a cabo una investigación sobre su historia familiar.
Este proyecto, liderado y guiado por la morá Myriam Obermeister desde hace 15 años, busca que en el trascurso de un año escolar los alumnos compilen un álbum familiar con biografías, el origen de los nombres y apellidos, recorridos desde los países de origen, fotos, documentos y objetos, convirtiendo este trabajo en un legado familiar que incluye un árbol genealógico.
Jonathan Mishkin con una representación en acrílico del código QR que lleva a su trabajo
De los trabajos presentados en el presente año escolar se preseleccionaron dos, a cuyos autores se invitó, en representación de nuestro colegio, a participar en el concurso internacional “My Family Story” que se lleva a cabo anualmente en el Museo del Pueblo Judío (Beit Hatefutsot) de Tel Aviv, Israel. En esta oportunidad resultaron seleccionados los trabajos de los alumnos Thalma Cohén Gruszka y Jonathan Mishkin Peisajovich, quienes presentaron sus maquetas a través de una videoconferencia.
Jonathan Mishkin, de 15 años, resultó galardonado por el Beit Hatefutsot como uno de los finalistas internacionales. El pasado 10 de junio se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de premios, de forma virtual. Entre los más de 550 participantes de todo el mundo, Mishkin obtuvo el tercer lugar de América Latina y España.
El joven explica:
“La tecnología siempre ha sido una parte importante de mi vida, desde muy pequeño siempre me ha llamado la atención, ya sean videos, cámaras, teléfonos, computadoras, entre otros. Y además la tecnología nos une a toda la familia.
“Cuando llegó el momento de hacer el trabajo de Shorashim nunca dudé en hacerlo en formato página web, no solo para poder agregarle siempre información sino además poder compartir mi historia con todo el mundo e incluso obtener información de familiares lejanos. De este modo sé que mi historia perdurará en el tiempo y en los años por venir.
“Al momento de hacer la maqueta tenía que incluir la tecnología en esta parte del proyecto y se me ocurrió crear un QR Code intervenido con imágenes de mi familia, que al ser escaneado lleva directamente a mi página web.
“El QR Code tiene 3 cuadros grandes en las esquinas, en ellos hay fotos de mi mamá, mi papá y mía, en la parte interna se divide en 4 cuadrantes y cada uno de ellos representa los diferentes vínculos y orígenes de mi familia, como lo son Israel, Argentina, Colombia y Venezuela. Cada cuadrante tiene la bandera de estos países y hay fotos de familiares que se vinculan con ellos.
“En Venezuela nacieron dos de mis abuelos, mis padres y yo. Allí podemos observar fotos de mi Brit Milá, de la Bar Mitzvá de mis abuelos, mi papá y mía en la misma sinagoga, así como de mi viaje a Israel rezando en el Kótel y en la Knesset”.
SEC y Redacción NMI.