El 27 de Nisán es la fecha hebrea que nos obliga a recordar la terrible pérdida de seis millones de hermanos judíos en manos de la intolerancia, el odio y la crueldad.
Cada año, en víspera del Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, Hebraica asume el compromiso de hacer eco de este hecho atroz que marcó la vida de nuestro pueblo.
Vista general de la Marcha por la Vida
El martes 18 de abril, poco antes de dar inicio a la ya tradicional “Marcha por la Vida”, se guardó un minuto de silencio en señal de respeto a quienes hoy no están aquí, a quienes se les arrebató la vida antes de tiempo. Enseguida comenzó la caminata desde la portería de Hebraica hasta el Área Social, protagonizada por niños y jóvenes que hacen vida en la institución, llevando banderas de Israel. Una actividad que honra la vida, que inculca la importancia de la tolerancia, el respeto a la diferencia y a enaltecer el judaísmo y sus valores, además de conocer y trasmitir la historia del Holocausto, un compromiso de la humanidad, para que nunca más episodios como estos ocurran.
Integrantes del Círculo Edad de Oro participando en la Marcha por la Vida
“¿Alguien ha visto mariposas por aquí?” fue el nombre que se le dio a un conmovedor acto, moderado por Sarah Mishkin y sus compañeros del Departamento de Juventud. Naomi Sarli recitó el poema La Mariposa en memoria de su autor Pavel Friedmann, quien lo escribió en el gueto de Terezin el 4 de junio de 1942. Este fue encontrado junto con otros trabajos realizados por niños en el gueto, que habían sido ocultados de los oficiales alemanes para ser recuperados después de la guerra.
Sarah Mishkin, moderadora del acto
Los rabinos Oshri Arguane de la AIV y Eitan Weisman de la UIC fueron llamados a recitar el Yizkor y el Maalé Rajamim, en memoria de los kedoshim de la Shoá. Seguidamente, Julia Cohen y Arie Birnbaum, sobrevivientes del Holocausto, junto a Tomás Osers, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, fueron invitados a encender las velas conmemorativas por las seis millones de almas judías víctimas de los horrores del Holocausto.
Julia Cohén y Arie Birnbaum, sobrevivientes del Holocausto, encendiendo las velas en honor a los seis millones junto a Tomás Osers, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem
Las jóvenes Ellie Shai Kaim, Taly Zeev, Keren Bittan y Mia Serfaty, acompañadas por el ensamble de adultos del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, estuvieron a cargo de las representaciones artísticas y musicales.
De izquierda a derecha: Keren Bittan, Mía Serfaty, Ellie Shai Kaim y Taly Zeev junto al ensamble del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, durante la interpretación musical
“Conmemorar es recordar, y recordar es a su vez no olvidar. Dependerá de nosotros, quienes estamos aquí hoy, contar lo sucedido, generación a generación, para que nada como esto vuelva a suceder nunca jamás”, fueron las palabras de cierre de Karina Beraha, gerente de Eventos Institucionales de Hebraica.
Naomi Sarli recitando el poema “La Mariposa”
Al finalizar el acto se invitó a los niños a realizar mariposas de origami, para permitirles participar y a través de sus obras enaltecer las almas judías.
Niñas participantes en la actividad de origami
Hebraica seguirá ofreciendo espacios que garanticen el conocimiento de la historia judía en pro de la continuidad y el valor de la vida.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica /
Redacción NMI.