En los espacios de la Biblioteca Herrera Luque de la Plaza Los Palos Grandes, el 25 de abril se ofreció, con mucha afluencia de público, la conferencia Holocausto sefardí: el exterminio de los judíos de Salónica (1943). La dictó Alberto Benaím Azagury, vicepresidente del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC).
Esta actividad se inscribe en la programación del ciclo de conversatorios y conferencias mensuales que organiza esta institución cultural adscrita a la AIV. La exposición, apoyada de un minucioso y detallado trabajo ilustrativo, trazó un recorrido histórico sobre la importante comunidad judía sefardí de Salónica, ciudad griega en la cual esa kehilá fue mayoritaria durante siglos, un caso único. Salónica vivió un período de esplendor bajo el dominio otomano, seguido de una relativa decadencia hasta mediados del siglo XIX, cuando empezó una etapa de modernización e industrialización. Luego vino su aniquilación casi completa durante la ocupación por parte de la Alemania nazi: entonces se deportó a casi 50.000 correligionarios a los campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka, en Polonia.
Este fue un episodio nefasto para una comunidad cuyo idioma principal era el ladino, y sobre el cual no se hace la suficiente divulgación. Por ello, el objetivo de actividades como esta es informar y alertar a las actuales y nuevas generaciones, para que la memoria de nuestros hermanos asesinados no caiga en el olvido y nunca más vuelvan a repetirse semejantes atrocidades contra ningún ser humano.
Con información y foto del CESC.