El domingo 17 de noviembre tuvo lugar el acto conmemorativo por los 200 años de la llegada de los judíos sefardíes a la ciudad de Coro, estado Falcón. El evento se efectuó en el Auditorio Elias Benaim Pilo de la Gran Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez, actividad organizada por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) de la Asociación Israelita de Venezuela, el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” y la organización Sefardíes por Venezuela.
Anny Cudisevich de Benjamín, directora ejecutiva del Museo Sefardí, participó como moderadora durante la actividad, la cual contó con una nutrida concurrencia.
Abraham Levy Benchimol, Presidente del CESC y del Museo Sefardí, dio inicio al acto destacando que los primeros judíos que arribaron a Coro se integraron plenamente en la vida de dicha ciudad e hicieron significativos aportes para su desarrollo.
El Dr. Abraham Levy Benchimol dio apertura al acto
Seguidamente, María Fernanda Mujica Ricardo dictó la conferencia titulada «Inserción de los judíos sefardíes en la sociedad de Coro», refiriendo que el primer sefardí en establecerse en la ciudad fue David Hoheb en 1823; posteriormente arribaron otros judíos provenientes de Curazao, entre ellos Joseph Curiel y 21 ciudadanos holandeses, comerciantes y solteros que crearon las bases para que otras familias se les uniesen, fundando así la primera comunidad judía en la América de habla hispana libre de la Corona española.
Hizo mención de que entre 1835 y 1855 quedaron registradas en los archivos de la ciudad numerosas operaciones comerciales, donde consta que judíos curazoleños compraron y vendieron, alquilaron e hipotecaron casas, participaron en el comercio de productos agrícolas y animales, y fueron apoderados de individuos y firmas judías en Curazao. Destacó los nombres de algunos de ellos, como Joseph Curiel y el mencionado David Hoheb, quienes se ocuparon principalmente de la navegación mercantil entre Curazao y Venezuela.
Asimismo, señaló que durante el periodo 1860-1900 los judíos corianos establecieron importantes industrias y negocios que contribuyeron al progreso de la ciudad, entre ellos la asociación mercantil I.A. Senior e hijo, encabezada por Isaac A. Senior y Josías L. Senior, establecida en 1884, firma que hasta el siglo XX operó desde Coro.
Similares establecimientos fueron abiertos por Murray Isaac Senior y Raquel Cohen Henríquez de Lima. A David López Fonseca le correspondió en gran parte el establecimiento del servicio postal entre Coro y los departamentos del estado en el año 1879, mientras que Jacobo Baiz figuró como presidente de Coro and La Vela Railroad and Improvement Company, cuyo apoyo financiero a través de la venta de bonos comerciales se realizó por medio de la firma bancaria de Coro J. y A. Capriles.
María Fernanda Mujica durante su ponencia
Acotó que David Curiel, nacido en Coro, fue el primer falconiano en obtener el grado de farmaceútico, al egresar con ese título de la UCV en 1853 a los 25 años de edad; Curiel estableció la primera farmacia que existió legalmente en la ciudad de Coro.
Luego se refirió a la participación de los judíos corianos en la vida cultural de la ciudad, citando que en 1843 se creó la Sociedad Estudiosa integrada, entre otros miembros judíos, por Jacobo Curiel, Benjamín Henríquez, David Curiel y Mordejai Henríquez. Destacó el nombre de Elías David Curiel, reconocido poeta judeo-coriano, de quien Fernando Paz Castillo opinó que sus versos tenían “una marcada influencia de la Biblia… La raíz de su arte es inconfundible”.
Hizo mención de los ataques antisemitas registrados en Coro en 1831, cuando los miembros de la comunidad debieron exilarse en Curazao por algunos meses; también hubo brotes de persecución en 1855, cuando incluso se imprimieron y distribuyeron panfletos con mensajes antijudíos.
Finalmente, Mujica se refirió al cementerio judío de Coro como un silencioso testimonio de la comunidad, hoy desaparecida, que existió en dicha ciudad.
Daniela Arnstein (Museo Sefardí) y Redacción NMI.
Presentación del libro Venezuela sefardí
Concluida la conferencia de Mujica Ricardo, José Chocrón Cohén realizó la presentación de su último libro, titulado Venezuela sefardí. Periodo hispánico e independencia, precedido de unas palabras de Edgar Benaim Carciente, presidente de Sefardíes por Venezuela, organización bajo cuyos auspicios se editó esta obra.
El autor hizo referencia a los temas que trata a lo largo del texto, conformado por un preámbulo y catorce capítulos, donde desarrolla cómo se integraron a la sociedad colonial venezolana algunos “cristianos nuevos” (judíos conversos) que lograron arribar a las costas venezolanas, y sus descendientes, la intervención de los sefardíes en la gesta independentista de Venezuela, y su contribución al desarrollo del país.
Lea aquí la reseña de este libro publicada en NMI.