Shiryn Ghermezian*
La Liga Antidifamación (ADL) publicó un informe en el que acusa al canal iraní en español HispanTV de promover el antisemitismo, la negación del Holocausto y la incitación antiisraelí a su audiencia de casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo.
Fundada en 2011, HispanTV está financiada y dirigida por la Corporación de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), cuyo director es designado directamente por el líder supremo de Irán, Ali Jamenei. El medio de comunicación llega a sus audiencias a través de satélite, cable y redes sociales. Es uno de los dos principales canales que utiliza IRIB para promover el “odio antijudío a nivel mundial”, siendo el otro el PressTV en inglés, según la ADL.
En su informe, la organización da ejemplos detallados de cómo HispanTV propaga teorías de conspiración antisemitas e información falsa, incluyendo la distorsión del Holocausto, la deslegitimación del sionismo y su comparación con el nazismo, la difusión de tropos antisemitas sobre los judíos y el poder judío, la glorificación del terrorismo, la justificación de la destrucción de Israel, y mentiras y mitos relacionados con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.
En 2013, HispanTV publicó un artículo titulado “Por qué los judíos dominan Hollywood”, apoyando el mito de conspiración antisemita sobre el control judío sobre la industria del entretenimiento. Otro artículo de 2015 se tituló “El sionismo, el verdadero aliado de Hitler” y un artículo de 2020 decía “El nuevo coronavirus es el resultado de un complot sionista”.
Tras la masacre del 7 de octubre, HispanTV acusó a los medios occidentales de presentar injustamente a Israel como víctima y de demonizar a los terroristas de Hamás respaldados por Irán, responsables del ataque, en el que 1200 personas fueron asesinadas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes. El medio de comunicación también ha emitido programas de noticias y publica artículos que pretenden absolver a Hamás de la responsabilidad del ataque.
El informe de la ADL ha sido publicado en el 30 aniversario del atentado de 1994 contra la federación judía AMIA en Buenos Aires, Argentina, un ataque perpetrado por el grupo terrorista Hezbolá con base en el Líbano y respaldado por el régimen iraní, donde 85 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas.
HispanTV propaga teorías de conspiración antisemitas e información falsa, incluyendo la distorsión del Holocausto, la deslegitimación del sionismo y su comparación con el nazismo, la difusión de tropos antisemitas sobre los judíos y el poder judío, la glorificación del terrorismo, la justificación de la destrucción de Israel, y mentiras y mitos relacionados con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre
«Además de la violencia física, la República Islámica de Irán, como principal Estado patrocinador del antisemitismo y el terrorismo en el mundo, utiliza centros culturales y medios de comunicación en toda América Latina para incitar a la hostilidad contra las comunidades judías», afirma el director general de ADL, Jonathan Greenblatt, quien se encuentra actualmente en Argentina. “El uso cínico de medios de comunicación como HispanTV para promover conspiraciones antisemitas y desinformación es reprobable y poco ético. En nuestro informe describimos pasos concretos para instar a los formuladores de políticas y a las corporaciones a tomar medidas rápidas para evitar que HispanTV y otros medios del régimen iraní difundan odio a través de estas plataformas”.
Estados Unidos sancionó al IRIB en 2013 y 2022 por difundir desinformación y cometer violaciones de derechos humanos, incluida la trasmisión de confesiones forzadas de disidentes y rehenes extranjeros. En 2019, Google bloqueó 39 canales de YouTube conectados con Irán, incluido HispanTV, por “violar las políticas de Google”.
La ADL afirma en su informe que “a menos que haya un esfuerzo concertado por parte de gobiernos, organizaciones internacionales, corporaciones y otros actores estatales y no estatales relevantes, HispanTV continuará difundiendo conspiraciones de odio que radicalizarán a la próxima generación de antisemitas en América Latina y más allá”.
*Periodista.
Fuente: The Algemeiner (algemeiner.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.