Otro ejemplo de la resiliencia israelí
Sharon Wrobel*
El kibutz Kfar Aza, situado cerca de la frontera de Gaza, ha firmado un acuerdo con la firma Reches Real Estate y el Grupo Zadok para construir y gestionar conjuntamente un nuevo complejo industrial a un costo de 250 millones de shékels (67 millones de dólares), con el fin de proporcionar a los residentes puestos de trabajo una vez que puedan volver a casa, y atraer empresas a esa zona afectada por la guerra.
El complejo, cuya finalización está prevista para dentro de unos tres años, ofrecerá 42.000 metros cuadrados de espacio de construcción y cubrirá una superficie de aproximadamente seis hectáreas. El Grupo Zadok será el inquilino principal del proyecto y rentará espacio para oficinas, industrias, comercios y almacenamiento.
“La creación del complejo industrial en Kfar Aza es más que una oportunidad de negocio: es una misión nacional”, afirma Tomer Katz, fundador de Reches Real Estate, que es copropiedad de Arkin Capital. “Estamos viendo interés por parte de empresas e industrias, que buscan mudarse a áreas periféricas debido a los altos alquileres en el centro del país”.
“Esperamos que los residentes de Kfar Aza y las comunidades circundantes puedan regresar pronto a sus hogares, y que la creación de este complejo les brinde una perspectiva positiva para la reconstrucción y rehabilitación del área de Tekuma (comunidades fronterizas de Gaza) y el fortalecimiento de la economía durante este período desafiante”.
Imagen artística de uno de los edificios del nuevo complejo industrial de Kfar Aza
(Fuente: The Times of Israel)
El proyecto, que se encuentra en etapa de planificación, se construirá junto a la entrada del kibutz, a 15 minutos de la Autopista 4 y a 20 minutos de la Autopista 6, y será accesible para las comunidades circundantes del sur, incluidas Ofakim, Sderot y Netivot, así como las ciudades de Beersheva, Ashkelon y Kiriat Gat.
El regreso de miles de residentes de las comunidades fronterizas de Gaza a sus hogares se ha retrasado debido a la guerra en curso en la Franja de Gaza, y permanecen desplazados desde hace más de un año. Muchos evacuados de la frontera con Gaza no pueden volver a sus hogares porque las comunidades aún no son seguras, o porque su infraestructura resultó demasiado dañada por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Están alojados en barrios temporales construidos para ellos en la región del Néguev, en el sur de Israel. La mayor parte de los residentes del kibutz Kfar Aza se trasladó al kibutz Ruhama.
Los socios del proyecto Kfar Aza esperan que la conveniente ubicación y la infraestructura avanzada conviertan al complejo en uno de los centros industriales líderes de la región. “La reconstrucción y la prosperidad de la zona que rodea a Gaza solo serán posibles si se combinan las fuerzas del Estado de Israel, el mundo empresarial y los residentes. Hay que empezar por la educación, el empleo y la infraestructura”, dice Ori Epstein, director agrícola y comercial de Kfar Aza.
“La creación del complejo industrial en Kfar Aza es más que una oportunidad de negocio: es una misión nacional”
Tomer Katz, fundador de Reches Real Estate
“Estoy entusiasmado por este acuerdo, ya que conducirá a la creación de cientos de empleos para los residentes de la zona fronteriza con Gaza y, al mismo tiempo, proporcionará una fuente importante de ingresos para la comunidad de Kfar Aza, que se destinará a la rehabilitación y absorción de los residentes a medida que regresen a sus hogares”.
En Kfar Aza, 62 personas fueron asesinadas el 7 de octubre del año pasado de una comunidad de 1000 residentes, cuando miles de terroristas liderados por Hamás masacraron a unas 1200 personas del sur de Israel, principalmente civiles, y tomaron a unos 250 rehenes. Entre los fallecidos se cuenta el hijo de Epstein, Netta, de 22 años, quien se lanzó sobre una granada para salvar la vida de su prometida durante la masacre. Su madre, Bilha, de 81 años, y otro nieto, Nitzan Libstein, también fueron asesinados, al igual que su yerno Ofir Libstein, jefe del Consejo Regional de Shaar Hanéguev y padre de Nitzan.
Más de un año después de la masacre, Kfar Aza está emergiendo como uno de los primeros barrios de la frontera de Gaza que no está esperando a las autoridades y está asumiendo sus propias iniciativas para ser completamente renovado, con la ayuda de la organización Hermanos y Hermanas en Armas y voluntarios.
*Reportera de temas de tecnología de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
Gobierno israelí destinará 48 millones de dólares a reconstruir Kfar Aza
La Dirección de Tekuma, organización encargada de rehabilitar las comunidades fronterizas de Gaza devastadas por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del año pasado, anunció este lunes la aprobación de 180 millones de shékels (48 millones de dólares) para la reconstrucción del kibutz Kfar Aza, una de las comunidades más afectadas.
El plan, liderado por miembros del kibutz que se están mudando a un alojamiento temporal en el kibutz Ruhama, en el sur de Israel, contempla la rehabilitación de alrededor de 360 edificios residenciales, 40 edificios públicos, e infraestructuras dañadas por los cohetes y disparos de Hamás durante el ataque terrorista.
El proyecto incluirá la construcción de un nuevo barrio con 55 viviendas unifamiliares, un complejo de 60 unidades para jóvenes alejado de la zona que resultó gravemente dañada en el ataque, y nuevas instalaciones públicas.
Una imagen de la devastación en el kibutz Kfar Aza
(Foto: FDI)
Según la dirección de Tekuma, se pavimentarán las carreteras y los aparcamientos, se desarrollarán los espacios abiertos y se mejorarán las instalaciones deportivas y recreativas.
Kfar Aza perdió a 62 personas en circunstancias brutales; otras dos escaparon de sus secuestradores en Gaza, pero fueron muertas por error por tropas israelíes en diciembre. Diecinueve personas fueron tomadas como rehenes, entre ellas un trabajador tailandés. De ellas, once regresaron; Yotam Haim y Alon Shamriz fueron asesinados, y se cree que cinco, entre ellas dos mujeres, siguen retenidas por Hamás.
El lunes también se celebró la primera discusión entre la dirección y el kibutz Nir Oz sobre un plan de rehabilitación para esa comunidad. Uno de cada cuatro de los aproximadamente 400 residentes de Nir Oz fue asesinado o secuestrado el 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas incendiaron o volaron con explosivos muchas de las casas y estructuras de esa cuidada comunidad.
Una de las cuestiones que se plantearon durante la reunión fue cuál es la mejor manera de conmemorar a los asesinados.
Fuente: Enlace Judío.
Versión NMI.