Texto muy esclarecedor de la organización no gubernamental española ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), que ha llevado a cabo una detallada recopilación de los hechos
Madrid, 11 de mayo de 2022
Shireen Abu Aqleh era una veterana periodista de la cadena catarí
(Foto: The Times of Israel)
Según la cronología de los hechos conocida:
1. A primera hora de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía Fronteriza, operaron en Yenín y áreas colindantes con el fin de detener a integrantes de bandas terroristas, tanto implicados en los atentados que han segado la vida de 18 israelíes en las últimas semanas, como a aquellos miembros que estarían preparando nuevos atentados.
2. En el marco de esa acción militar, esa misma zona fue escenario de un tiroteo masivo y de cargas explosivas arrojadas contra las fuerzas israelíes, que respondieron al ataque. Se han identificado bajas entre los terroristas. Las fuerzas israelíes no han sufrido muertos ni heridos. La periodista de Al Jazeera, Shirin Abu Aqla, resultó alcanzada por un disparo en la cabeza y falleció posteriormente.
3. Tras la difusión por parte de Al Jazeera y otras fuentes, tanto árabes como internacionales, de noticias que atribuían sin duda alguna la muerte de la periodista a disparos israelíes, han emergido una serie de pruebas que podrían contradecir, o al menos poner en cuestión, esas versiones.
4. Se ha localizado un video que los propios terroristas publicaron evidenciando que realizaban disparos indiscriminados de ráfagas de ametralladoras en la proximidad de donde cayó herida la víctima. Resulta por tanto razonable dudar de quién podría haber sido el responsable del fatal balazo. Más adelante, en el mismo video un terrorista afirma “¡le dimos a un soldado, está tirado en el suelo!” (nótese la peculiaridad de género). Visto y considerando que ningún soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel resultó ni levemente herido, surgen dudas de si no serían terroristas de la propia Yijad Islámica quienes hirieron a la periodista, identificándola como soldado (como estos, Abu Aqla portaba un casco al recibir el disparo).
https://twitter.com/IsraelMFA/status/1524279111547596805?s=20&t=DtP94t7-tPKMpfS8Glhhig
5. Independientemente de que esos disparos de la Yijad palestina provocaran o no la muerte de Shirin (lo que debiera determinarse a través de una pericia forense), en más vídeos y publicaciones online se observa la presencia masiva de terroristas de la Yijad palestina por todo Yenín, que fueron los que comenzaron los incidentes.
https://twitter.com/NetanelPinto/status/1524317618198429696?s=20&t=DtP94t7-tPKMpfS8Glhhig
6. La geolocalización de las tropas de Israel (siguiendo vídeos publicados por simpatizantes de los terroristas), muestran que NO ESTÁN en la dirección de la periodista.
7. En todo caso, sin una investigación exhaustiva, es imposible atribuir la responsabilidad del disparo fatal.
8. Esa zona está plagada de terroristas. Antes del luctuoso suceso, los militantes de la Yijad Islámica Palestina emitieron una declaración presumiendo de haber utilizado armas de fuego y artefactos explosivos contra las tropas de las FDI.
9. El gobierno de Israel, directamente a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, ha solicitado oficialmente a la Autoridad Palestina la práctica de una investigación pericial conjunta, objetiva y neutral. Los palestinos han rechazado la propuesta de esclarecimiento. De hecho, y antes de que se pudiera recopilar más información, y sin motivo lógico alguno, la periodista será enterrada apresuradamente en las próximas horas.
10. El director del Instituto de Medicina Forense Palestino, el Dr. Rayyan Al Ali, dice que “no se puede determinar si [la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh] fue alcanzada por fuego israelí o por una bala palestina”.
11. Tristemente, y como es habitual, el entierro se convirtió en una exhibición de apología de la Yijad, con terroristas armados portando el cuerpo junto a supuestos periodistas identificados por sus chalecos y un fusil sobre el cuerpo de la víctima. https://twitter.com/emilykschrader/status/1524401047539785729?s=20&t=jr3Z7QBAbY2biv6UlIHtMA
12. No es posible dar credibilidad a los que, sin poder tenerlas de ningún modo, imponen certezas, mientras se acepta la acusación contra los que aportan dudas razonables e insisten en que se investigue y aclare a fondo. No podemos saber hoy quién disparo la bala que acabó con la vida de la periodista. Pero no sería la primera vez que una campaña de linchamiento e intoxicación busca atribuir a Israel la responsabilidad sobre un incidente que en realidad fue causado por grupos armados palestinos. Siniestros montajes a los que, vergonzosamente, medios españoles e internacionales han prestado entusiastamente su colaboración en el pasado. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2003/06/who-shot-mohammed-al-dura/302735/
Desde ACOM lamentamos profundamente la fatídica muerte de la periodista. La libertad de prensa es esencial para el buen funcionamiento de la democracia, al igual que lo es la búsqueda de la verdad.
Y por tanto hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación y creadores de opinión para que traten la información con el máximo rigor, y no como altavoces de la narrativa de los terroristas y sus cómplices que, sin prueba fehaciente alguna, intentan utilizar la lamentable muerte de una civil para criminalizar de nuevo al Estado judío.