Ariella Marsden*
El profesor Eliezer Rabinovici, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha sido elegido presidente del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), organización internacional con sede en Ginebra, Suiza, que se centra en la investigación de las partículas subatómicas.
La organización emplea a los principales físicos del mundo para llevar a cabo experimentos e investigaciones con el célebre acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC), para estudiar esas partículas y revelar sus características.
La organización incluye 23 países; Israel se unió en diciembre de 2013 como único miembro no europeo. Hasta entonces, el papel del Estado judío había sido el de observador.
Eliezer Rabinovici, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, nuevo presidente del CERN
(Foto: Israel Institute for Advanced Studies)
Rabinovici fue el representante israelí de la organización durante diez años, hasta 2020; en ese período obtuvo gran reconocimiento profesional y personal. También fue uno de los líderes del proyecto SESAME, que incluyó la cooperación entre científicos de todo el Medio Oriente. Fue en gran parte gracias a su trabajo que Israel pudo unirse al CERN como miembro activo de pleno derecho. Ahora se desempeñará como presidente durante los próximos tres años.
«Dirigir el CERN será el mayor honor para mí, en lo que serán años decisivos para la organización y la comunidad científica internacional», declaró Rabinovici. «Espero trabajar con todos los Estados miembros para fortalecer el CERN y, con suerte, generar nuevas explicaciones sobre la composición de nuestro mundo».
«Quiero felicitar al profesor Eliezer Rabinovici por su elección como presidente del Consejo del CERN», declaró el embajador de Israel en Ginebra, Meirav Eilon Shahar. «El CERN se estableció después de la Segunda Guerra Mundial para unir a la Europa dividida a través de la cooperación científica. Este nombramiento brinda un gran honor al Estado de Israel, y destaca la excelencia de la comunidad científica del país».
Por su parte, el canciller Yair Lapid expresó: «La elección del profesor Eliezer Rabinovici es otra victoria para la nueva política de relaciones exteriores, y evidencia el gran reconocimiento que Israel merece. Se ha demostrado una vez más que con un trabajo positivo y preciso se pueden alcanzar grandes logros. Quiero agradecer a todos los funcionarios de la cancillería que lideraron la campaña que llevó a la elección de un científico israelí a un papel central en Europa».
*Periodista.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión NMI.