Golan Vach afirma que el desplome de Champlain Towers es una de las situaciones más difíciles que ha presenciado
El coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Golan Vach, quien encabeza un equipo de búsqueda y rescate israelí integrado por 15 personas, dice que siente el peso emocional de las escenas de devastación del condominio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.
«A veces lloramos. Es natural. Trabajamos juntos. Hablamos todas las noches… Compartimos y eso nos da fuerza», señala Vach, comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las FDI.
Vach dice que el desastre es uno de los más difíciles y complicados que haya visto, porque los 12 niveles del edificio se derrumbaron en uno encima del otro, como una pila de panqueques.
El coronel Golan Vach, comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las FDI, conversa con el alcalde de Surfside, Charles Burkett
(Foto: Reuters)
Los rescatistas de las FDI incluyen a 10 oficiales reservistas del Comando del Frente Interior, junto con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando se trata de edificios colapsados, Israel cuenta con un equipo de rescate dispuesto a cruzar fronteras en cualquier momento.
Un equipo mexicano también se encuentra en el lugar. Los israelíes vienen entrenados por la guerra, mientras que los mexicanos tienen experiencia en desastres naturales.
Esta cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que alberga diásporas judías y latinoamericanas.
Mientras tanto, el rabino Ariel Yeshurun está brindando una ayuda de otro tipo. Yeshurun ha establecido un centro de respuesta para apoyar a las familias directamente afectadas por el colapso, que ha atraído a personas de todos los ámbitos de la vida, religiones, orígenes y etnias. Desde la madrugada del jueves, el rabino y un equipo de voluntarios han estado administrando una red de servicios que centraliza la recolección de suministros y opera como punto de entrega y distribución. Los suministros se trasportan en camión al centro de reunificación de Surfside, donde se alojan las familias de los desaparecidos, así como a las sinagogas locales.
“Todos vienen aquí: hombres, mujeres, judíos, musulmanes, budistas, cristianos, afroamericanos, hispanos, y nadie pregunta por la religión o la afiliación partidista de nadie más. Estamos viendo una increíble muestra de compasión y deseo de ayudar”
Rabino Ariel Yeshurun
«La naturaleza del colapso ha sido particularmente desafiante. Nos vemos obligados a enfrentar una realidad en la que cada vez hay menos esperanzas de encontrar sobrevivientes, y debemos planificar la probabilidad de decenas de funerales», dice el rabino con tristeza.
Yeshurun, presidente saliente de la asociación rabínica de la Federación Judía de Miami y miembro del Consejo Nacional de AIPAC, se desempeña como rabino de la sinagoga Skylake en North Miami Beach, que cuenta con una comunidad de unas 300 familias. «Todos están ayudando, donando, de maneras que no puedo creer. Nunca había visto tanta solidaridad y unidad», asegura. «Me hizo llorar verlos a todos trabajando juntos. Todos vienen aquí: hombres, mujeres, judíos, musulmanes, budistas, cristianos, afroamericanos, hispanos, y nadie pregunta por la religión o la afiliación partidista de nadie más. Estamos viendo una increíble muestra de compasión y deseo de ayudar. Estos últimos días le hemos demostrado al mundo que podemos lograr que todas nuestras diferencias den paso a la hermandad y el amor, y este es un tributo a la grandeza de la comunidad de Miami”.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción NMI.