No podemos acostumbrarnos a la idea de que se puedan perder vidas de forma tan inesperada, en una noche cualquiera. El colapso de Champlain Towers South se llevó a cinco personas originarias de nuestra kehilá, incluyendo tres jóvenes que apenas comenzaban a mostrar su valía para la sociedad. Todos dejaron huellas imborrables en quienes los conocieron, y ahora su memoria quedará eternamente grabada en sus rostros sonrientes
Redacción NMI
Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74, se habían mudado recientemente al estado de Florida. En 2019, la pareja donó un Séfer Torá a una yeshivá del movimiento Jabad en Chicago, ciudad donde trabajaba su hija Daniela, quien les dio un nieto. En la dedicación, Oliwkowicz, hablando en idish, expresó su alegría por haber logrado ofrecer un Séfer Torá en memoria de sus padres.
León y Cristina Oliwkowicz tenían más de dos décadas como propietarios en Champlain Towers
Moisés Rodan, de 28 años, se acababa de graduar de Ingeniero Informático en la Universidad de Florida. Egresado del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” en 2010, tras radicarse en Estados Unidos se involucró con las actividades de la comunidad judía venezolana en el área de Miami. En la universidad participó en un grupo de estudiantes llamado “Hispanos y Latinos en Ingeniería Eléctrica e Informática”.
Sus amigos lo recuerdan como una persona con mucho sentido del humor y gran generosidad, que no dejaba a nadie indiferente luego de conocerlo.
Moisés Rodán con su novia, quien no estaba en el edificio al momento del colapso
Luis Sadovnic también era egresado del Moral y Luces en la promoción de 2010, y de la Universidad de Florida, y además había cursado una MBA (Maestría en Administración de Negocios) en la Nova Southeastern University. Allí conoció a la abogado Nicole “Nicky” Langesfeld, de origen argentino, con quien se comprometió en la playa frente a las torres Champlain en diciembre pasado, se casaron por civil en enero, y pocos meses atrás se mudaron al edificio. Sus amistades recuerdan: “Luis tenía los pies sobre la tierra, pero a la vez era una persona sensible”.
Luis había destacado durante su adolescencia como jugador de fútbol en el equipo Sub-17 de Hebraica, con el cual participó en la XVIII Macabiada en Israel en 2009, y también formó parte de la selección nacional (Vinotinto) Sub-17 que representó al país en el Campeonato Sudamericano de ese mismo año 2009.
Luis Sadovnic y Nicole Langesfeld, quienes habían contraído matrimonio en enero pasado
Andrés Levine, de 26 años, tenía previsto casarse en agosto. El joven trabajaba en finanzas, y se había mudado a Florida tras graduarse del Colegio Moral y Luces en busca de mejores oportunidades laborales. Era primo de Luis Sadovnic.
Ex compañeros de su promoción del colegio recuerdan: “Siempre trataba de hacer reír a los demás y disfrutar de la vida. Era muy inteligente y estaba dispuesto a trabajar por lo que quería lograr”.
Andrés Levine egresó del Colegio Moral y Luces en la promoción de 2012
Con información y fotos de JTA, The Miami Herald, El Universal (México) y archivo NMI.