El presidente de Israel, Itzjak Herzog, aterrizó en Kiev este martes para su primera visita a Ucrania como presidente, por invitación de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.
Herzog se refirió a la historia de los judíos de Ucrania, y recordó que «algunas de las más grandes figuras judías nacieron y se criaron aquí: líderes religiosos y espirituales, estadistas, pensadores sionistas y héroes culturales notables». Sin embargo, agregó, el pueblo judío también tuvo una «historia difícil y dolorosa» en Ucrania, habiendo sido sometido a persecuciones y pogromos en siglos anteriores, así como a la infame masacre nazi en Babi (Babyn) Yar el 29-30 de septiembre de 1941, donde más de 33.000 judíos fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores, y sus cuerpos arrojados a un profundo barranco cerca de Kiev.
Los presidentes de Israel, Itzjak Herzog (izquierda) y Ucrania, Volodymyr Zelensky
(Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)
Herzog agradeció a Zelensky por impulsar una legislación contra el antisemitismo, y dijo que espera que el proyecto de ley se apruebe pronto.
Además, señaló que Ucrania decidió no participar en el reciente evento del vigésimo aniversario de la Conferencia de Durban de la ONU de 2001. Ucrania fue una de las más de 30 naciones que aceptaron la solicitud de Israel de boicotear el evento.
Anteriormente, Herzog depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y en el monumento a las víctimas de la Gran Hambruna de Ucrania (holodomor).
Fuente: Israel Hayom.
Traducción y versión NMI.