Emanuel Fabian*
Cincuenta y seis soldados murieron durante su servicio militar desde el último Yom Hazicarón (Día de los Caídos) en Israel, según cifras publicadas por el Ministerio de Defensa el pasado viernes. Otros 84 veteranos fallecieron debido a complicaciones por lesiones sufridas durante su servicio.
Estas cifras elevan el total a 24.068 militares que han muerto en servicio al país desde 1860. Estas cifras incluyen todos los soldados y policías que perdieron la vida en el último año, ya sea como resultado de accidentes, enfermedades o suicidios.
Salón nacional del recuerdo en el Monte Herzl de Jerusalén, donde figuran los nombres de todos los caídos por las guerras de Israel
(Foto: Flash90)
El Día de los Caídos en Israel comenzará este martes por la noche, cuando una sirena de un minuto sonará en todo el país. El miércoles por la mañana sonará una sirena de dos minutos, al comenzar las ceremonias conmemorativas en los 52 cementerios militares de Israel.
Yom Hazicarón es uno de los pocos feriados nacionales no religiosos de Israel, durante el cual gran parte del público suele visitar las tumbas de sus seres queridos y compañeros de armas. En 2020, debido al inicio de la pandemia de coronavirus, las ceremonias se llevaron a cabo sin público, y los eventos más pequeños de los cementerios municipales de todo el país se cancelaron por temor al contagio. En 2021 todavía se aplicaron algunas restricciones relacionadas con el Covid-19, pero este año se han levantado por completo.
*Corresponsal militar de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
Masá invita a la trasmisión de su evento de Yom Hazicarón en Latrún
En la víspera de Yom Hazicarón, día del recuerdo de los soldados caídos de Israel y las víctimas del terrorismo, Masa Israel Journey está organizando su 14ª ceremonia anual de conmemoración en Latrún, Israel. El evento comenzará el 3 de mayo a las 8:00 pm hora de Israel (1:00 pm GMT) y se trasmitirá en vivo en las páginas de Facebook e Instagram de Masá.
Esta es la ceremonia de Masa de Yom Hazicarón en idioma inglés más grande trasmitida desde Israel, con una audiencia global. Organizada anualmente en Latrun, la actividad regresa este año a su formato presencial, e incluirá discursos de destacados integrantes del gobierno israelí, líderes judíos, ex alumnos de Masá, e individuos con historias personales conmovedoras.
El tema de la ceremonia de este año es “Estas son nuestras historias”, en reconocimiento a los soldados caídos y las víctimas del terrorismo en Israel y en comunidades judías de la diáspora, que dejaron un legado de valores, identidad y sacrificio.
Cada año, más de 12.000 becarios de Masá participan en programas inmersivos de larga duración en Israel, para avanzar en sus viajes personales y profesionales. Los becarios a menudo describen la ceremonia de Yom Hazicarón de Masá como uno de los momentos más significativos de su experiencia. Este año, miles de becarios y ex alumnos se reunirán en Latrún, en otras ciudades de Israel y de todo el mundo, para presenciar la ceremonia y honrar a los soldados caídos de Israel, así como a las víctimas del terrorismo judías en todo el mundo.
Se espera que cientos de miles de espectadores sintonicen el evento, incluyendo a Masa Fellows y ex alumnos, líderes y miembros de comunidades judías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Filipinas, la ex Unión Soviética y otros países.
Con información de Masá Venezuela.