La cifra equivale al 12% de la población de la Franja, según estudio publicado por una organización asociada con el propio grupo terrorista
Baruch Yedid*
En los 15 años desde que Hamás tomó el control de Gaza el 12% de la población de la Franja ha huido, según un estudio publicado por una organización asociada con el grupo terrorista.
El informe parece marcar la primera vez que Hamás reconoce, indirectamente, la masiva emigración que ha ocurrido desde que tomó violentamente el control de la Franja en 2007.
El informe, elaborado por el Consejo de Relaciones Internacionales (CRI) afiliado a Hamás, fue publicado en septiembre y conocido recientemente por el servicio de prensa israelí Tazpit. Afirma que más de 60.000 residentes palestinos de Gaza han emigrado en los últimos años para escapar de la pobreza y la guerra.
El informe del CRI culpa al bloqueo de Gaza por parte de Israel por la pobreza que impulsa a los palestinos a huir. Israel y Egipto impusieron un bloqueo a Gaza en 2007 para evitar el contrabando de armas y el terrorismo.
La Franja ha visto varias oleadas de emigración debido a las terribles tasas de desempleo, la creciente pobreza, las sanciones impuestas por la Autoridad Palestina y las varias rondas de conflicto con Israel. El CRI no reconoce que el gobierno autoritario de Hamás sea un factor contribuyente en el fenómeno. “Gaza se está vaciando de sus residentes”, señalan los autores del informe.
Gazatíes tramitan documentos para emigrar de la Franja
(Foto: Flash90)
La Autoridad Palestina no tiene datos sobre el alcance de la emigración desde Gaza bajo el gobierno de Hamás. Hasta ahora Hamás ocultó los datos, lo que dificulta la recopilación de cifras precisas para las organizaciones de derechos humanos. El presidente de la junta del CRI es Basem Naim, quien también es una figura importante de Hamás.
Varias estimaciones del año pasado arrojaron algo de luz sobre el éxodo de Gaza. Entre 2007 y 2021, aproximadamente 236.000 palestinos abandonaron la Franja, informó durante el verano la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, WAFA. Ese número equivale a alrededor del 12% del total de residentes. Según esas cifras, un promedio de alrededor de 17.000 palestinos han abandonado Gaza cada año desde 2007.
Los palestinos huyen de una situación económica sombría. La tasa de desempleo en Gaza se sitúa en el 74%. Aquellos que logran encontrar trabajo ganan un salario promedio anual de $250; eso ubica al 80% de la población bajo el umbral de la pobreza. El informe del CRI también nota un aumento significativo del suicidio entre los jóvenes.
La motivación para emigrar es muy alta, y una encuesta de 2019 realizada por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina reveló que 37% de los jóvenes de Gaza quiere emigrar. “Gaza se está convirtiendo en un pantano de desesperados y pobres”, dice un investigador palestino. “Los que puedan irse, que se vayan”.
Algunos palestinos parten para recibir tratamiento médico, y no regresan. Otros pagan sobornos de miles de dólares a la policía de Hamás en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto. Se pagan sumas de hasta 10.000 dólares, e incluso más a los contrabandistas que llevan a los palestinos en barco a España vía Egipto y el norte de África, o a Grecia o Turquía, que están más cerca.
Turquía es un destino popular, porque el costo de una visa es de solo $150 y ese país ya tiene una gran comunidad palestina de alrededor de 30.000 integrantes. Se estima que 30% de los emigrados de Gaza han llegado a Turquía, a pesar de que los palestinos tienen un pasaporte que les permite ingresar a 37 países sin visa.
Los viajes están llenos de peligros. Desde 2014, más de 360 palestinos se han ahogado en aguas griegas y turcas.
En 2020, una investigación reveló que solo en Bélgica viven 70.000 palestinos, de los cuales 50.000 llegaron desde Gaza entre 2012 y 2016.
*Periodista.
Fuente: United with Israel (unitedwithisrael.org).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.