El impacto ambiental de los continuos ataques de Hezbolá al norte de Israel ha alcanzado niveles catastróficos, con más de 23.000 hectáreas quemadas por los incendios.
Según el Fondo Nacional Judío – Keren Kayemet LeIsrael (KKL), la Alta Galilea y los Altos del Golán han soportado la peor parte de la destrucción, con casi 17.600 hectáreas quemadas. La Baja Galilea perdió aproximadamente 2500 hectáreas, mientras que la Galilea Occidental y el Valle de Hula sufrieron destrucción en 900 y 72 hectáreas, respectivamente.
Particularmente afectados han resultado los bosques de Birya y Baal Shem Tov cerca de Safed, el bosque de Ramot Naftali a lo largo de la frontera libanesa, y el bosque de Hazon en las cercanías de Carmiel. Las poblaciones de fauna silvestre se han visto gravemente afectadas, las aves han perdido sus lugares de anidación y un sinnúmero de artrópodos han perecido en las llamas. Los incendios también han devastado una gran variedad de especies forestales, desde pinos, cipreses y cedros hasta variedades autóctonas como robles, árboles de Judas y algarrobos.
Extensa área forestal incendiada por los proyectiles de Hezbolá en las inmediaciones de la ciudad galilea de Kiriat Shmoná
(Foto: AFP)
Sin embargo, el daño se extiende más allá de la vida animal y la vegetación, con una destrucción significativa de la infraestructura, incluidos los estacionamientos de los parques, los puntos de observación y las rutas panorámicas.
“Nuestros trabajadores forestales, junto con los servicios de Bomberos y Rescate de Israel, se ven obligados a trabajar en condiciones extremadamente difíciles, bajo la amenaza constante tanto de los incendios como de los cohetes”, afirma la directora del KKL, Shelli Ben Yishai. “A pesar de los enormes desafíos, seguimos trabajando las 24 horas del día para proteger nuestros bosques, a la gente del norte y su entorno único”.
El KKL estima que el ecosistema necesitará de cinco a siete años para recuperarse de forma natural. Desde el 8 de octubre de 2023, Hezbolá ha lanzado aproximadamente 10.000 cohetes y drones suicidas contra el Estado judío.
Para proteger el ecosistema de Israel, la agencia opera una estación de monitoreo avanzado equipada con drones y una sofisticada tecnología de imágenes, lo que permite a los guardabosques detectar y responder a las amenazas de incendios antes de que se propaguen aún más.
Fuente: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.