Ayer, 14 de enero, se cumplieron cien días de la peor masacre de judíos ocurrida desde el Holocausto: el ataque del grupo terrorista Hamás y numerosos civiles gazatíes contra pueblos y kibutzim cercanos a la Franja de Gaza. Poco después comenzó la guerra de Israel contra Hamás y la Yijad Islámica, simultáneamente a crecientes enfrentamientos con Hezbolá en el norte, y escaramuzas con fuerzas terroristas localizadas en Siria. Las siguientes cifras resumen la situación hasta el momento
El detonante
- Más de 1200 personas fueron asesinadas el 7 de octubre, entre israelíes y extranjeros, en territorio israelí. Entre ellos 36 niños, 339 mujeres, 378 jóvenes en el festival de música “Supernova” por la paz, y 563 miembros de las fuerzas de seguridad. Unas 4900 personas resultaron heridas de diversa gravedad.
- 253 ciudadanos israelíes y extranjeros fueron secuestrados a Gaza; 132 siguen allí, 35 han sido asesinados en cautiverio.
Soldados israelíes en la Franja de Gaza
(Foto: FDI)
Degradación sistemática del poder de los terroristas
- Según las FDI, más de 9000 combatientes de Hamás y de otros grupos terroristas han sido eliminados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, además de unos 1000 dentro de Israel el mismo 7 de octubre.
- Han sido abatidos dos comandantes de brigada de Hamás, así como 19 comandantes de batallón y otros altos funcionarios de rango equivalente. Según los datos de las FDI, también han muerto más de 50 comandantes de compañía de Hamás y agentes de rango similar.
- Unos 30.000 objetivos han sido atacados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, incluidos más de 3400 que fueron identificados como sitios de Hamás durante los combates.
- Desde el comienzo de la guerra, unos 9000 proyectiles disparados desde Gaza han cruzado la frontera hacia Israel, 2000 desde el Líbano y unos 30 desde Siria. Estas cifras no incluyen los cohetes (que son varios cientos) lanzados por grupos terroristas de Gaza que fallaron y cayeron en la Franja.
- Según el así llamado “Ministerio de Salud” de Hamás, más de 23.000 palestinos han muerto en Gaza, aunque la cifra no puede verificarse, y en todo caso incluye tanto a civiles como a miembros de Hamás, incluso quienes perdieron la vida como consecuencia de lanzamientos fallidos de cohetes de los propios terroristas.
- La Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI ha interrogado a unos 2300 sospechosos palestinos en la Franja de Gaza, algunos de los cuales fueron arrestados y llevados a Israel para ser investigados a fondo.
- En Cisjordania, las FDI han arrestado a más de 2650 palestinos buscados desde el 7 de octubre, incluyendo más de 1300 afiliados a Hamás. Se han llevado a cabo 40 redadas, y se han demolido 14 viviendas de palestinos acusados de terrorismo.
- En el Líbano, han sido bombardeadas unas 750 posiciones de Hezbolá como respuesta a numerosos ataques efectuados contra territorio israelí. Las FDI informaron que han abatido a más de 170 agentes terroristas en territorio libanés, en su mayoría miembros de Hezbolá, grupo respaldado por Irán.
Bajas israelíes
- Un total de 522 soldados, reservistas y agentes de seguridad locales han muerto, y otros 2536 han resultado heridos desde el 7 de octubre. De ellos, 188 han perdido la vida y 1113 resultaron heridos durante la ofensiva terrestre en Gaza.
- Las FDI también enumeran 19 soldados muertos por “fuego amigo” en Gaza y otros 36 por accidentes durante la guerra, incluyendo accidentes automovilísticos e incidentes relacionados con el ejército.
Medidas humanitarias
- Para minimizar las bajas civiles, en estos 100 días las FDI han realizado 79.000 llamadas telefónicas, arrojaron 7,2 millones de folletos, y enviaron 13,7 millones de mensajes de texto y 15 millones de llamadas grabadas a palestinos en Gaza, con advertencias de evacuación de las zonas donde los combates eran inminentes.
- Las autoridades israelíes han inspeccionado un total de 7653 camiones de ayuda humanitaria que ingresaron a la Franja de Gaza en los cruces de Nitzana y Kerem Shalom. Estos camiones trasportaron un total de 137.920 toneladas de alimentos, agua y todo tipo de materiales.
El frente interno
- Según datos de las FDI, 295.000 reservistas han sido llamados a filas desde el comienzo de la guerra. De ellos, alrededor de 45.000 están en servicio a pesar de estar exentos. Los casi 300.000 reservistas han estado en servicio durante un promedio de 61 días.
- 19% de las reservistas llamadas a filas son mujeres. Aproximadamente 115.000 son padres y 3000 son madres. La mitad de los reservistas tienen entre 20 y 29 años, y 31% tiene entre 30 y 39 años. Otro 13% tiene entre 40 y 49 años, el 5% entre 50 y 59 años, e incluso 1% tiene entre 60 y 69 años de edad.
- Unos 200.000 ciudadanos israelíes han debido ser evacuados de sus hogares en las inmediaciones de las fronteras con Gaza y el Líbano, y están viviendo en hoteles o casas de familiares.
- El costo del esfuerzo bélico para Israel supera ya los 60 mil millones de dólares.
Fuentes: Radio Jai y Mundo Judío.
Versión NMI.