Ver más resultados...
D on Moisés Sananes, fundador en 1943 del semanario El Mundo Israelita –antecesor directo de Nuevo Mundo Israelita–, fue el inspirador del Comité Venezolano Pro-Palestina, el cual reunió a numerosas figuras de la intelectualidad y la política nacional con el firme propósito de apoyar la restauración de la soberanía judía en Éretz Israel.
Sananes era oficial de enlace para Venezuela del Comité Mundial Pro-Palestina con sede en Washington, y en ese papel fue el primer judío que realizó un contacto diplomático en Venezuela a favor de un Estado judío; ocurrió en plena Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1944, cuando se entrevistó con el canciller Caracciolo Parra León. Luego de ganar para esta causa a otras personalidades del país, el 12 de agosto de 1946 se creó el comité.
”
Para el momento de la votación en la ONU, el Comité Venezolano Pro-Palestina lo dirigía nada menos que el poeta Andrés Eloy Blanco, quien a la sazón era ministro de Relaciones Exteriores. La posición de la Cancillería venezolana estuvo, así, plenamente a favor de la creación del Estado judío, tal como lo indicó el delegado venezolano ante la UNSCOP, Pedro Zuluaga.
Fotografía tomada durante una reunión del Comité Venezolano Pro-Palestina en 1947, poco antes de la votación en la ONU. De izquierda a derecha: José Nucete Sardi, primer presidente del Comité y quien partía como embajador designado en Cuba; Moisés Sananes, director de El Mundo Israelita; Andrés Eloy Blanco, presidente entrante del Comité y canciller de la República; y Carlos Eduardo Stolk, presidente de la delegación venezolana ante la ONU.
En las páginas de El Mundo Israelita, Moisés Sananes había reflejado constantemente la catástrofe sufrida por los judíos en Europa, y los esfuerzos internacionales por hallar una solución al conflicto en Palestina. Las ediciones de finales del año 1947 evidencian el tenso pero a la vez esperanzado drama que se desarrollaba en la ONU, así como las actividades que se llevaron a cabo en la kehilá venezolana en relación con ello, y no solo en Caracas, como puede verse en estas imágenes.
El Mundo Israelita fue una voz clara y firme a favor del Estado judío en un país donde se comprendía poco la realidad del Medio Oriente, y en momentos en que no existía una representación oficial de Éretz Israel en nuestro país. Igual que ahora.
Fuente: Moisés Sananes y Carlos García (2003). El discurso de El Mundo Israelita. Caracas: Centro de Estudios Sefardíes.
Agradecemos a Jeanette Almozlinoz Sananes por habernos facilitado acceso al volumen de El Mundo Israelita del año 1947.
La noche del 29 de noviembre de 1947, tras enterarse por la radio de que la resolución de la ONU había sido aprobada, la población de Tel Aviv se volcó a las calles para celebrar la inminente creación de un Estado judío en Éretz Israel (foto: Wikipedia)