Continuando con una tradición que ya cuenta 46 años, el pasado 4 de abril se celebró la Bat Mitzvá colectiva en la sede de la Unión Israelita de Caracas. Dieciocho (jai) niñas marcaron ese día su entrada a una vida como mujeres en Am Israel, con la participación en la ceremonia del rabino Eitan Weisman.
A continuación parte de las palabras con las cuales cerró el acto Linda Tryzmel, directiva de la Federación WIZO de Venezuela:
“Permítanme dirigirme a ustedes en nombre de la señora Ena Rotkopf, presidenta de la Federacion WIZO de Venezuela y de la señora Anali Toledano, coordinadora de Bat Mitzvá.
“Queridas Benot Mitzvá: hoy ustedes brillan, y brillan porque están rodeadas de padres, abuelos, familiares y amigos que han venido a unirse a este día tan importante de sus vidas, donde ustedes son las protagonistas de esta simjá.
“WIZO, organización internacional de mujeres sionistas, fundada en Londres en 1925, cuenta con 350.000 compañeras en 50 países, y es la única organización sionista que tiene estatus Consultivo en Ecosoc y Unicef en las Naciones Unidas. En Venezuela, desde su fundación en 1943, se dedica a crear conciencia de la pertenencia a nuestro pueblo, a ayudar a niños y ancianos, y sobre todo a inculcar en nuestras compañeras el privilegio de poder velar por sus semejantes. Es para WIZO, y seguirá siendo, un privilegio colaborar en la formación de las niñas de hoy, futuras mujeres de nuestra comunidad.
“Tantas experiencias compartidas, tantas emociones vividas en estos meses… El compartir, el aprender, las preguntas, las dudas, los comentarios, las opiniones. La misión se ha cumplido. Hemos tratado de transmitirles las enseñanzas de nuestras tradiciones como futuras mujeres de nuestro pueblo.
“Una mención muy especial a nuestro querido rabino Eliahu Bittan, quien por más de dos décadas ha sido un guía para inculcar en nuestras Benot Mitzvá las bellezas de los rezos de Kabalat Shabat.
“Esta culminación no sería posible sin el concurso de muchas voluntarias que han brindado lo mejor de sí para llegar a este día tan especial. Vaya nuestro agradecimiento a Raquel Margulis, Lily Salama, Silvia Apeloig, Esther de Goldberg, Hadara Weisman, Shantal Mizrahi, Milka Raitport; a las neshéi Jabad Lubavich, Hani Rosenblum y Goldie Slavin.
“Fortuna Behar, gracias por asistir a la morá Mali en la preparación de los rezos y cánticos que acabamos de disfrutar. Su compromiso con WIZO y con las Benot Mitzvá es muy apreciado y le estamos muy agradecidas.
“Un especial reconocimiento a Jacqueline Cababié, por acompañar con tanta dedicación y entrega a las jóvenes en todo el proceso de preparación pedagógica. Jacqueline, no hay mejor recompensa para usted que ver el fruto de lo que ha sembrado.
“Al maestro Alberto Pilo, nuestro colaborador en el acompañamiento musical, vaya nuestro más profundo agradecimiento. Es una distinción expresar nuestro eterno reconocimiento a nuestro consecuente Pedro Stern, sin cuya extraordinaria voz esta ceremonia no tendría el encanto y la magia que posee. Ruthy Wahnon, eres pilar, soporte, creativa y extraordinaria consejera. Que sigas siempre con ese espíritu y esa firmeza en tus convicciones.
“Permítannos un minuto más para honrar a nuestra querida Ena Rotkopf, quien ideó y programó la Bat Mitzvá Colectiva hace 45 años, y quien ha trabajado consecuentemente con su esfuerzo incansable, enseñándonos y guiándonos para que estas ceremonias sean lo que son hoy: ejemplo de fe, trabajo y constancia. Gracias Ena, te extrañamos hoy y rogamos que Dios permita tenerte con nosotros por 120 años para seguir aprendiendo de ti.
“A nuestra querida Dayana, para ti no hay día, ni hora, siempre dispuesta a colaborar y siempre de buen humor con una permanente sonrisa. A la morá Mali, no encontramos palabras adecuadas para poder describirla. Inteligencia, sabiduría, bondad, entrega y amor a su pueblo. Año tras año ha enseñado a las Benot Mitzvá los eternos valores que surgieron del Sinai. Su espíritu de educadora y su pasión por la enseñanza han dado sus frutos. Que Dios le otorgue salud y larga vida.
“No podemos terminar esta ceremonia sin expresar nuestra profunda gratitud a la Unión Israelita de Caracas por habernos acogido por más de cuatro décadas, haciéndonos sentir que esta es nuestra casa. Y a todas las instituciones comunitarias que nos brindan su permanente respaldo”.
Con información de WIZO
Fotos: José Esparragoza