PÁGINA DOS

Leer para creer

Sami Rozenbaum, Director NMI

U na corte de la ciudad alemana de Wuppertal dictaminó que un intento de quemar la sinagoga local en julio de 2014 “no fue causado por antisemitismo”, informa The Jerusalem Post.

El acto terrorista lo perpetraron tres árabes alemanes mientras tenía lugar la Operación Margen Protector en Gaza. Ya al año siguiente, un tribunal de menor rango había decidido que el incendio de la sinagoga Bergische tuvo el propósito de “llamar la atención al conflicto en Gaza” y no tenía motivos antisemitas. Ahora la corte ha refrendado esa opinión, y ha declarado “sentencias suspendidas” a los tres hombres, de entre 20 y 31 años de edad, señalando además que los individuos habían consumido alcohol cuando llevaron a cabo el atentado, como si se tratara de un factor atenuante.

Días antes, un graffiti que rezaba Free Palestine había aparecido en una pared del mismo templo.

Volker Beck, diputado del Partido Verde alemán, criticó duramente el fallo judicial. “Esta es una decisión equivocada en lo que concierne a los motivos de los perpetradores. ¿Qué tienen que ver los judíos de Alemania con el conflicto del Medio Oriente? Tanto como los cristianos, la gente no religiosa o los musulmanes de Alemania: es decir, absolutamente nada. La ignorancia de la corte hacia el antisemitismo es especialmente alarmante para muchos judíos de Alemania”.

De hecho, los judeófobos de nuevo cuño afirman siempre no ser antisemitas sino “antisionistas”. Pero el primer sitio en el que manifiestan su posición es casi siempre una sinagoga o un cementerio judío.

Debe mencionarse que este fue el segundo incendio de un templo judío en Wuppertal en los tiempos modernos: la sinagoga original de la ciudad fue incendiada por los nazis y se quemó hasta los cimientos durante la Kristallnacht, el 9 de noviembre de 1938.


E n contraste, el pasado 10 de enero la emblemática Puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlín, fue iluminada con la bandera de Israel en solidaridad con el ataque terrorista del domingo 8, cuando cuatro jóvenes soldados israelíes murieron atropellados por el camión de un terrorista árabe.

El ataque ocurrió en el sector Armon Hanatziv de Jerusalén, cuando el ciudadano árabe israelí embistió deliberadamente con el pesado vehículo a un numeroso grupo de soldados; luego de derribar a varios, retrocedió para volverlos a arrollar. Además de los cuatro fallecidos, 15 de los jóvenes resultaron heridos. El atacante fue ultimado por la policía.

Esto ocurría tres semanas después de un atentado parecido sucedido en Berlín, donde 12 personas perdieron la vida en un mercado navideño al ser arrollados por un terrorista islámico.

El gesto de la capital alemana reconfortó a muchos israelíes y judíos alrededor del mundo, sobre todo por el gran simbolismo del lugar. Como indica Israel Hayom, el primer ministro Benjamín Netanyahu escribió en Twitter: “Gracias, Alemania, por su solidaridad con Israel, por estar junto a nosotros en nuestra lucha común contra el terrorismo”. Por su parte el líder de la oposición, Isaac Herzog, tuiteó: “¡Wow! Hay tantas emociones en esta imagen”.


P ero en un contraste más, la BBC volvió a generar indignación por la forma en que reseñó este ataque terrorista. El insólito titular en su portal web decía: “Un conductor de camión fue baleado en Jerusalén”.

El sitio web HonestReporting, que monitorea el sesgo antiisraelí y antisemita frecuente en muchos medios internacionales, comentó: “La BBC tiene el hábito de atribuir los ataques terroristas a objetos inanimados”. De hecho, la respetada cadena británica escribió la siguiente secuencia de titulares, en los que claramente evitaba atribuir el hecho a un terrorista árabe:

  • “Ataque con camión” hiere a 15 en Jerusalén (comillas en el original).
  • Ataque con camión en Jerusalén hiere a soldados.
  • Ataque en Jerusalén: cuatro muertos después de que conductor de camión atropella a soldados.
  • HonestReporting finaliza con amargo sarcasmo: “Eventualmente, la BBC parece haber reconocido que en realidad sí había un conductor a bordo del vehículo”.


    Nuevo Mundo Israelita, con papel o sin papel


    Apreciados lectores:

    Nuestra última edición de 2016 no apareció en formato impreso. Tras haber logrado mantenernos en físico durante todo el año pasado, no pudimos llegar hasta la semana de cierre. Pero esa edición, la número 2039, sí existe: puede leerse cómodamente en nmidigital.com .

    Hace poco menos de un año relanzamos con orgullo nuestro portal, modernizado y con varias novedades que lo hacen más cómodo y amigable, además de ser compatible con tablets y teléfonos inteligentes. Allí encontrará, además de todos los artículos (y otros que no aparecen en papel), una versión PDF llamada “Impreso Digital”, en la que usted puede revisar el periódico página por página, con todos sus avisos publicitarios y necrológicos.

    En estos tiempos de gran incertidumbre, debe resultar tranquilizador que Nuevo Mundo Israelita siempre estará en la punta de sus dedos, aunque quizá no siempre se trate de papel y tinta. Además, suscribiéndose a nuestro boletín (newsletter), recibirá semanalmente por correo electrónico una invitación a leernos en el ciberespacio. Esta suscripción puede hacerse desde la propia página nmidigital.com .

    Con papel o sin papel, Nuevo Mundo Israelita seguirá estando al servicio de la comunidad judía de Venezuela. Invitamos a nuestros anunciantes a sumarse también a la versión digital.

    El director

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Close